León, Gto. El sector automotriz acaparará en el próximo lustro 50% de la tierra de los parques industriales que hay en el país y que aproximadamente alcanza las 9,000 hectáreas.

Rafael Torres Ramos, director general del Centro Logístico Jalisco, ubicado en San Luis Potosí, confirmó que actualmente la demanda de tierra ligada al sector aumotriz se concentra en Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y en menor cantidad, en Querétaro; mientras que los estados de Zacatecas y Durango podrían verse beneficiados el próximo año, debido a una nueva oleada de inversiones.

El directivo explicó que los inversionistas no buscan una entidad federativa donde invertir, sino una región que cuente con toda la proveeduría que demandan para disminuir sus costos de producción.

La suma de la tierra industrial que hay disponible de aquí al 2020, contemplando los diferentes parques industriales que hoy tenemos en el país, suma 9,000 hectáreas, de las cuales nosotros tenemos 3,000 hectáreas industriales listas para ofertarlas, en un radio de 330 kilómetros, denominadas clase ‘A’, que es un estándar internacional , explicó Torres.

Actualmente, el Centro Logístico Jalisco considera en sus desarrollos tierra en el Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato; además, analizan detonar infraestructura industrial en Zacatecas, por lo que la proyección de la firma es que el boom del sector automotriz demandará 50% de la tierra en parques industriales en los próximos cinco años.

Guanajuato automotriz

Por citar un ejemplo, en el Puerto Interior Guanajuato, considerado el parque industrial más importante del estado, de las 87 empresas allí instaladas, 59% son del sector automotriz.

Entre las empresas automotrices que se han instalado en el parque y que ya operan son: Pirelli, Volkswagen, Hino Motors, Faurecia, Denso, Hall México, Akebono Brake, Ashimori, entre otras.

Para el 2015 estaremos ya en la consolidación del parque, tenemos 87 empresas y seguramente el próximo año vamos a alcanzar las 100 , explicó Luis Quirós Echegaray, director general del Puerto Interior, quien adelantó que de las 13 empresas que ya se tienen en la agenda de futuras inversiones, la gran mayoría es del sector automotriz.

Competencia regional

Respecto de la competencia que se ha dado en los estados por atraer grandes inversiones automotrices, Rafael Torres considera que: Hoy más que una competencia, lo que se está dando son vasos comunicantes para detonar las regiones.

Y como ejemplo, cita que al instalarse una empresa en el Bajío, sin importar el estado, los inversionistas analizan lo que pueden adquirir en las entidades cercanas.

Las armadoras ya tienen sus proveedores y están casados entre marcas, pasó con Nissan, General Motors, Volkswagen, Mazda y Honda, ahora viene otra oleada de nuevas inversiones con la llegada de BMW, que va a impactar en los estados del centro del país , consideró.

Un parque con dos armadoras

El Centro Logístico de Jalisco, en San Luis Potosí, es el único polígono en América Latina que tiene dos armadoras: General Motors y próximamente BMW, y aún cuenta con 700 hectáreas disponibles, de las 2,000 que lo integran.

Con el anuncio de BMW, el gobierno del estado de San Luis Potosí registra una cartera de 150 empresas que analizan invertir, mientras que directamente el parque suma entre 70 y 80 clientes.

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