Querétaro se colocó como el estado con el precio promedio de vivienda más alto a nivel nacional, con 420,000 pesos, seguido por el Distrito Federal y Morelos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Destacó que arriba de 7,000 viviendas de las 20,000 que se colocaron en el 2012 tuvieron un costo mayor a los 500,000 pesos, mientras que el número de vivienda económica, para aquellos trabajadores con menos de 2.6 salarios mínimos, correspondió a 4,000 unidades colocadas durante el año pasado.

Lo anterior –dijo- coloca a la entidad como uno de los estados con mayor ingreso promedio, lo que significa que está por arriba de aquellas que registran el costo promedio de vivienda entre los 270 y los 290,000 pesos, lo que quiere decir que la calidad de la vivienda y el nicho promedio es mayor , indicó.

Nueva meta

El presidente de la Canadevi en Querétaro comentó que se volvió a modificar la proyección de construcción de vivienda para el 2013, en donde ahora se prevé un crecimiento en esta industria de hasta de 10%, es decir, que se pretende generar hasta 22,000 casas este año.

En materia económica (la industria de vivienda), pudiera crecer en el orden de 20%, lo que representa una derrama económica superior a 10,000 millones de pesos , agregó el Presidente de la Canadevi en el estado.

Panorama

Sergio Reyes detalló que el 2013 es un año con muchos retos en el estado, por lo que actualmente se está viendo, en coordinación con gobiernos municipales y el gobierno estatal, el desarrollo de comunidades que puedan abonar al proyecto de Querétaro Sustentable.

Buscamos impulsar más la vivienda vertical y estamos en comunicación y contacto con la autoridad estatal para arreglar algunos temas del código urbano. La meta de créditos del Infonavit creció también para este año con respecto al año pasado; en el 2012 se llegó a las 15,700 viviendas, cuando la meta era de 14,700, y se ven cosas muy atractivas para el estado , destacó.

Aseguró que la proyección de crecimiento para la entidad en este año es muy optimista, dado que mientras el país va a crecer en el orden de 2 o 3%, en Querétaro se prevé que esta industria pueda crecer 10 por ciento.

Más vivienda vertical

Reyes García detalló que las empresas constructoras de vivienda gestionan con los gobiernos municipales la obtención de densidades mayores que beneficien a la construcción de vivienda vertical.

Usualmente, la densidad mayor es H4, que son 400 habitantes por hectárea, y hay algunos municipios como El Marqués y San Juan del Río donde buscamos densidades por arriba de esto, de 600 habitantes por hectárea, para beneficiar la vivienda vertical y una ciudad compacta , dijo.

Precisó que el 2012 casi 2,500 de las viviendas construidas fueron verticales, mientras que la meta para este año es de 4,000, que se ubicarían en San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.

sirse.rosas@eleconomista.mx