Monterrey, NL. Durante el periodo de confinamiento para empresas no esenciales de Nuevo León fue de 70 días, y la pérdida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal fue del orden de 54,740 millones de pesos, en los sectores de comercio y servicios, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey).

El organismo comentó en un comunicado que todos los esfuerzos que se realicen para evitar los contagios de Covid-19 y la saturación del sistema hospitalario son buenos, pero se debe evaluar el costo-beneficio de las medidas de restricción.

“El gran reto que tienen las autoridades es identificar en dónde están realmente los contagios, para diseñar estrategias que ayuden a disminuir la transmisión del virus y la cantidad de personas infectadas y al mismo tiempo cuidar la economía del estado”.

Puso el ejemplo, de que a pesar del cierre de negocios no esenciales el pasado fin de semana, la movilidad se redujo sólo entre 12 y 14%, por ello, se deben buscar otras alternativas para reducir sensiblemente la movilidad, sin afectar de manera grave la actividad económica de empresas y familias.

“Lo anterior, considerando que, de acuerdo a una estimación de nuestra Cámara tomando como base las cifras del PIB nacional y estatal, arrojó que un día de cierre de las empresas de los sectores comercio y servicios no esenciales de Nuevo León, equivale a 782 millones de pesos, por lo que el cierre del pasado fin de semana, representó una afectación de 1,564 millones de pesos.

El organismo mencionó que las cifras de los impactos en la salud y económicos por el Covid-19, a nivel nacional y estatal son contundentes, y se debe trabajar para disminuir la posibilidad de una tercera crisis, la social.

“Exhortamos a las autoridades estatales a evaluar cuidadosamente sus acciones para restringir la movilidad, es fácil cerrar, limitar o multar empresas, lo complejo será reestablecer la situación económica previa a esta pandemia, generar nuevas empresas y nuevos empleos, y mantener el bienestar de la población”, alertó Canaco Monterrey.