Con el propósito de aumentar las relaciones comerciales entre Querétaro e Italia, así como elevar la Inversión Extranjera Directa (IED) del país europeo en la entidad, el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, se reunió con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y con más empresarios italianos.

Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), de 1999 al tercer trimestre del 2013, la inversión extranjera directa de Italia en Querétaro fue de 29.3 millones de dólares.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la inversión de empresas italianas en Querétaro alcanza los 270 millones de dólares.

Los estados con mayor IED italiana son el Distrito Federal, con 52.9%; Guanajuato, con 12.8%; San Luis Potosí, con 6.3%; Chihuahua, con 4.3%, y Querétaro, con 3.8 por ciento.

Actualmente, refiere, hay 47 empresas italianas instaladas en Querétaro, lo que representa un crecimiento de 29% en comparación con el 2012.

Además, precisa, las empresas italianas han generado 2,500 empleos, tan sólo en la industria manufacturera del estado.

INVERSIONES

Según información de la Sedesu, en el 2012 se concretaron dos proyectos de origen italiano, cuya inversión alcanzó más de 346 millones de pesos y la generación de más de 100 puestos de trabajo en el sector metalmecánico.

Es el caso de Elmann, empresa productora de moldes para faros automotrices, que invirtió 98.9 millones de pesos y creó 15 empleos en el estado.

Y de la compañía Gruppo Manni-Isopan, que suministra paneles aislantes con soporte metálico para coberturas, destinó 247.8 millones de pesos y generó un total de 85 puestos de trabajo en Querétaro.

Según la Sedesu, las oportunidades de exportación a Italia están relacionadas con los sectores automotriz, plásticos, maquinaria y equipo eléctrico; prendas de vestir, pieles y cueros, principalmente.

NIVEL NACIONAL

Enrico Letta manifestó durante la reunión que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que a partir del 1 de julio, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea, conducirá una aceleración de las relaciones entre esta región con América Latina y México. Consideró también que la reforma energética representa para México una gran oportunidad para el crecimiento.

Según la SE, de 1999 al 2012 Italia ha invertido en México 937.7 millones de dólares y aproximadamente 1,640 empresas italianas están instaladas en el país.

Italia es el tercer socio comercial del país entre los países europeos, y México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina.