El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, descartó que se haya adelantado un monto mayor a 41 millones de pesos a los municipios; no obstante que aún no se tiene un balance del monto al que pudiera ascender la deuda, debido a la falta de información de los municipios.

Lo único que se adelantó fueron 41 millones de pesos, tampoco ha habido algún otro adelanto y tampoco ha acudido ningún otro municipio para manifestarnos alguna necesidad , aseguró.

Comentó que se está al pendiente de los 18 municipios, por lo que se les está solicitando información a todos, pero aún no se ha detectado alguna circunstancia que le permita a la dependencia suponer que pudieran tener algún problema financiero.

Respecto del monto de la deuda, a finales del 2012 se habló de que era de casi 180 millones de pesos; sin embargo, después ascendió a casi 220 millones de pesos. No obstante ,Giordano Bonilla dijo que no es una cifra concreta, puesto que no todos los municipios han presentado su información.

El Secretario de Planeación y Finanzas reconoció que no existe al día un balance general de la deuda que pudieran cargar los municipios.

Montos

Hay algunos municipios que han hablado de ciertos montos, pero hasta el momento no nos han presentado esa información , dijo.

Las administraciones municipales han venido haciendo un redimensionamiento, por lo que han bajado primordialmente en el rubro de servicios personales, que es donde tienen el mayor gasto, con el objetivo de poder equilibrar sus finanzas, comentó.

Los municipios que recibieron recursos adelantados a finales del 2012 fueron: San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tolimán y Landa de Matamoros.