Querétaro aparece dentro del top 10 del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al ubicarse en el tercer lugar en la parte de inversión, según el reporte en el rubro del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

De acuerdo con las estadísticas de la lista nacional, Querétaro está posicionado dentro del sexto lugar, con una calificación de 0.1188 en el fomento e inversión de la investigación científica, datos que se indican en este estudio realizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC.

Califica 10 aspectos

Este ranking califica 10 aspectos, entre los cuales destaca Infraestructura Empresarial, donde hay una alta participación de empresas manufactureras que invierten en innovación y en desarrollo en sus procesos productivos.

En este punto, Querétaro tiene la máxima calificación, pues se destinan recursos por encima de la media nacional.

Otro de los rubros donde el estado aparece con buenas calificaciones es en Inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este rango se ubica en el tercer lugar nacional con una calificación de 0.4457, pues se destina un alto porcentaje del Producto Interno Bruto estatal a la investigación científica, que genera beneficios para el sector productivo.

Las calificaciones también son positivas en el rubro de Población con Estudios Profesionales y de Posgrado, ahí se encuentra en el lugar seis, misma posición para el rubro de Formadores de Recursos Humanos.

En la categoría de Nivel de Productividad Innovadora, Querétaro se ubica en la tercera posición, que indica cifras positivas en la generación de patentes y altos porcentajes de producción científica, según el reporte.

Altos niveles

Para el reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Paredes, los recursos disponibles para la indagación en el estado han sido benéficos porque se apoya el desarrollo de la industria, dado que con éstos -que se otorgan por parte de los gobiernos estatal y federal- se logran los niveles que se registran hasta el momento.

manuel.garcia@eleconomista.mx