Puebla, Pue. La entidad dispondrá en 2012 de 2,300 millones de pesos como presupuesto total para apoyar principalmente a los productores agrícolas y ganaderos, de los cuales 1,469 millones son aportación federal en que se incluyen 126 millones para adquirir el seguro de atención por desastres naturales para cultivos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura federal, José Luis Montalvo Espinosa, comenta que en este año se volverán a proteger 600,000 de un millón de hectáreas sembradas en el estado, pero ahora se pagarán 1,300 pesos por hectárea siniestrada, en lugar de 1,200 pesos.

La póliza que será adquirida con las empresas Agroasemex y Proagro costará 146 millones de pesos, de los cuales 90% pagará la Federación y el resto la administración estatal.

Entrevistado por El Economista detalla que por recursos convenidos y acuerdos específicos de la dependencia se tienen 471.2 millones de pesos; en programas federales 872 millones y para el seguro agrícola catastrófico 126 millones.

Menciona que faltan por asignarse los recursos de programas Trópico Húmedo; Agricultura Protegida y Componente de Bioenergía y fuentes alternas, que significarán 831 millones de pesos.

En el Procampo es donde se tendrá la mayor bolsa, que son 642.5 millones de pesos; seguido del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Maíz y Fríjol Baja con un total de 109.8 millones y en el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales se dispondrán de 60.6 millones de pesos.

Comenta que a partir de la primera quincena de enero están abiertas las ventanillas en la delegación para que todos aquellos interesados en buscar un apoyo entreguen su documentación.

Refiere que el año pasado se tuvo la misma cantidad de recursos disponibles, aunque en esta ocasión se protegerán más hectáreas contra fenómenos climatológicos, que el año pasado con las heladas atípicas de junio y septiembre afectó principalmente al 21% de las 555,000 hectáreas de maíz amarillo sembradas en la entidad.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

klm