Cancún, Qroo. El Aeropuerto Internacional de Cancún crecerá en 4,000 metros cuadrados sus áreas comerciales y operativas, con la intención de brindar un mejor servicio a los visitantes, según anunció Manuel Gutiérrez Sola, director comercial de la terminal.

La inversión programada de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para las obras la base aérea ascienden a 507.8 millones de dólares en el 2012, que corresponden no sólo al costo de las ampliaciones referidas, sino al compromiso de inversión total anualizado del consorcio ante el gobierno federal.

Las obras consideran ampliar de manera importante su área comercial, específicamente el Duty Free, que se haría de dos pisos, para lo cual ya han comenzado a reforzarse los pilares que soportarán las nuevas estructuras, explicó el directivo. También se ampliará la zona de filtros, que pasará de seis a 10 unidades, además de la ampliación del áreas de mostradores, ambas obras, en la Terminal 2.

Sobre el rendimiento de sus áreas comerciales, dijo que en lo que va del 2012 ha sido el mejor año en ventas por pasajero. Detalló que hasta 30% de lo que se vende en las tiendas es adquirido por viajeros nacionales. Restante 70% lo consumen extranjeros en los establecimientos libres de impuestos o Duty Free.

LA JOYA DE LA CORONA

Cancún representa para Asur más de 90% de sus ingresos no aeronáuticos, es decir, aquellos que se generan principalmente por la renta de espacios comerciales dentro de las terminales aéreas (tiendas libres de impuestos, snacks, restaurantes). Mientras, en el 2010, la ganancia del consorcio por este concepto en los nueve aeropuertos era de 1,211 millones de pesos. Cancún reportaba por sí solo 1,056 millones en ganancias, es decir, 11.3% más respecto del año anterior.

CERO IMPUESTO PREDIAL

Pese al incremento notable y progresivo de los ingresos por usufructo de zonas comerciales, el aeropuerto no paga impuesto Predial y sostiene una añeja pugna con los gobiernos municipales en turno de Benito Juárez, pues éstos argumentan que, si bien la terminal aérea es una infraestructura federal que brinda un servicio, está exenta de gravamen, no así las inmensas áreas comerciales que generan jugosas ganancias que, en opinión de las autoridades municipales, sí son objeto del pago por el gravamen.

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