Durante el primer año de funcionamiento del Querétaro Centro de Congresos (QCC), sus ingresos totales fueron de cerca de 20 millones de pesos, sobresaliendo la renta de piso y alimentos, con 45% en cada uno de los rubros.

Las cifras ofrecidas por el oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo, indican que se llevaron a cabo 149 eventos entre febrero y diciembre del 2011 con la atracción de más de 70,000 turistas de negocios que dejaron una derrama económica de 1,387 millones de pesos.

Para Manuel Pozo, estas cifras muestran las oportunidades de desarrollo de los sectores que se ven involucrados en el turismo de negocios, queda constatado que después de este primer año de vida, el QCC es una herramienta fundamental en el dinamismo económico de nuestro estado y una alternativa laboral y de negocios .

La ocupación operativa del QCC cerró el 2011 en 28.54%, con más de 1 millón de metros cuadrados utilizados en diversos eventos organizados en el recinto, siendo los meses de mayo y diciembre los que registraron más eventos; mientras que marzo, junio y octubre son los que mayor número de visitantes registraron.

Los segmentos de eventos sociales y de congresos son los que mayor porcentaje de recursos dejaron, con más de 30% de los ingresos generados en el QCC, mientras que las exposiciones significaron 25%, y el número de visitantes fue de 241,000 personas durante el año.

Con estas cifras se consolida Querétaro como uno de los centros más importantes en materia de reuniones de negocios en el país.

Querétaro es potencia en este rubro, representando junto con el comercio y servicios relacionados 20% del PIB estatal, somos ya el estado de México que más compatriotas recibe y aspiramos a ser los que más visitantes extranjeros reciba , destacó el funcionario.

Los eventos que más destacan son la Cumbre de Negocios; el Congreso Internacional del Tomate; la Feria de Franquicias; Telmex-HUB; Preolímpico de Taekwondo, Congreso Nacional de Químicos; Encuentro de Negocios del Sector Automotriz, entre otros.