La construcción de lo que será el primer ramal del Metrobús en la entidad lleva un avance de 35%, por lo que se espera que arranque operaciones en enero del 2013, previo al Segundo informe del Gobierno Estatal.

La inversión requerida será de 1,400 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, en diciembre se realizarán las primeras pruebas de funcionamiento.

El titular de la Secretaría de Transportes en el estado, Bernardo Huerta Couttolenc, comentó que en mayo se lanzará la licitación de la segunda ruta.

Mencionó que después de los festejos de la Batalla de Puebla, Cemex reforzará los trabajos para que se termine en noviembre la construcción, que considera 18.5 kilómetros de longitud, la cual irá desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la angelópolis.

FALTA ASOCIACIÓN

Entrevistado por El Economista, dijo que los 400 concesionarios de las 19 rutas urbanas y suburbanas que desaparecerán con ese transporte, aún no integran la sociedad bajo la cual operará. Se espera que en mayo quede conformada.

Con respecto a las 40 unidades que se requieren para dar el servicio, dejó en claro que el gobierno local no subsidiará la compra, ya que tendrá que ser una inversión de los que integran la empresa que operará el Metrobús.

El costo de las unidades oscila en 5 millones de pesos cada una, a pagarse en cinco años.

El funcionario dijo que también el costo del pasaje en estas unidades estará sujeto a incrementos, como ocurre con el transporte público normal, cuando se tenga que hacer la revisión de la tarifa, pero con la diferencia de que si autorizan el alza será en moneda fraccionada. Es decir, si el aumento es de 10 centavos sí aplicará, porque los usuarios adquirirán tarjetas de prepago, lo cual en el caso de las rutas urbanas es diferente, porque se tiene que redondear a 1 peso o 50 centavos .

UNA OPCIÓN EN OTRAS CIUDADES

Javier Koloffon, director de Asesoría en Infraestructura y Financiamiento de Deloitte México, informó a mediados del 2011 que al menos 20 ciudades del país invertirán 55,000 millones de pesos en los próximos tres años para contar con un Bust Rapit Transit, entre ellas están Mexicali, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Ciudad Azteca y Tijuana.

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