El municipio de El Marqués podría recibir en el primer semestre del año una inversión de 60 millones de dólares en proyectos que ya están concretados y otros que tienen interés por llegar, informó el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Juan Gorráez Aguilera.

Con los proyectos que parece ser que vienen y algunos que ya están cerrados, pudieran ser alrededor de 60 millones de dólares.

Es un buen año en el que creo que se van a consolidar mucho el estado de Querétaro y El Marqués, con mucha inversión. Tenemos muy buenos proyectos del sector automotriz con alemanes, se viene la inversión fuerte de Banamex, así que vemos un año muy sólido , manifestó el funcionario municipal.

Comentó que en lo que va del año han recibido la visita de varios empresarios en el municipio, esto no necesariamente significa que se vayan a generar las inversiones, pero si demuestra que existe el interés que se tiene en el estado por el dinamismo que ha venido presentando en diversos sectores.

En este sentido, Gorráez Aguilera consideró que el comportamiento de este 2012 será mejor que el del año pasado puesto que hay economías que se están recuperando, además de que en general los indicadores económicos de Estados Unidos están mejorando y Querétaro mantiene un crecimiento por encima de la media nacional.

Agregó que uno de los objetivos del municipio, en cuanto a atracción de inversión, es que de las empresas que se acerquen con interés de instalación atraer a 80 por ciento.

El funcionario descartó que el entorno económico mundial -que ha prevalecido en los últimos meses- sea un factor para desanimar a los empresarios a invertir, puesto que el que estén buscando un lugar para arribar significa que tienen el análisis y el capital que se requiere para concretar la inversión.

Inversión planeada

Hay muchos empresarios que han venido, la crisis ya existía, no es reciente que haya impactado; entonces, como ya saben que esa crisis está, quiere decir que esos capitales ya vienen pensados y planeados para poder invertirlos en Querétaro y en el municipio. Yo creo que no es tanto que les afecte su inversión a menos que el panorama se agrave, pero eso no se visualiza , agregó.

El Secretario de Desarrollo Económico insistió en que la situación no es el factor que frene los proyectos, sin embargo, éstos sí se podrían ver atrasados y sería por cuestiones de políticas internas de las empresas o de alguna situación de los bancos.

Sería muy difícil que cancelen su instalación por el entorno económico mundial y por lo que se ha platicado con ellos tampoco tienen esa expectativa.

El 100% de las empresas con los que tratamos en el municipio nos comenta que depende de cosas de políticas internas y no de situaciones relacionadas con la crisis , aseveró.

Con respecto a los empleos, estimó que se cerró el 2011 con alrededor de 8,000 plazas creadas.