Instituciones bancarias y de desarrollo están ofreciendo crédito al municipio de El Marqués, por encima de los 100 millones de pesos, para disminuir la deuda de 200 millones de pesos que dejó la anterior administración.

El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que El Marqués está buscando adquirir deuda y son las instituciones de Banobras y Banorte con las que ya existió un primer acercamiento para adquirir un crédito de más de 100 millones de pesos a un plazo de 10 años, sin embargo, aseguró que aún se analiza la mejor opción.

Vamos a solicitar crédito y algunos anticipos de licencias. De crédito nos está ofreciendo 103 millones de pesos Banobras, pero estamos viendo otras opciones con Banorte , precisó.

Pláticas

En días pasados, informó que la secretaria de Finanzas Públicas y Tesorera municipal, Norma Patricia Hernández Barrera sostuvo una plática con Banorte y le ofrecieron mejores condiciones.

Sin embargo, agregó, que es algo que se evaluará primero para, posteriormente, plantearlo con gobierno del estado, pues es quien da el aval para poder mandar la deuda a cierto periodo de tiempo.

Advirtió que el crédito se buscaría a 10 años, no obstante, aún el periodo de tiempo no se ha precisado, puesto que se están analizando las diversas ofertas.

Es a 10 años, todavía no lo tenemos preciso porque hay algunas ofertas, ojalá sea más tiempo, pero 10 años está bien , expresó el funcionario municipal.

Dicho monto sería destinado a pago a proveedores, contratistas, multas por juicios de amparos y el resto para equipamiento.

Los trabajadores que dejó la administración pasada de El Marqués suman los 900, empero, especificó que este número tendrá que ser recortado a unos 750 empleados.

Había mucho más pero en la última semana –de la anterior administración- sacaron a alrededor de 100, y todavía hay que negociar con esos trabajadores porque literalmente los echaron a la calle , aseveró.

En lo que se refiere a la cobertura de nómina y aguinaldos dijo que se le está adelantando participaciones, mientras que para liquidaciones tendrá que congelar las plazas y hacer las negociaciones a mediano plazo para poder cubrirlas.

Las áreas de las que se encontraron irregularidades, expuso, fueron: finanzas, obras públicas, ayuntamiento y otras, mismos puntos del que ya se tiene al tanto a la Contraloría del estado.

En materia empresarial, comentó que existe una buena noticia para el parque Bernardo Quintana, un parque que creció con un fideicomiso que nunca fue entregado al municipio, y hoy existe la voluntad por parte del gobierno, de poner en condiciones el lugar para que el municipio lo reciba.

Hoy hicimos la carta de intención de que sí recibimos el parque, siempre y cuando nos lo entreguen en buenas condiciones para seguirlo manteniendo de aquí en adelante , concluyó.