Querétaro, Qro. El  Marqués, municipio metropolitano con alta concentración industrial, captó durante el 2017 inversiones que oscilan en al menos 700 millones de dólares, indicador por arriba de las expectativas y del cierre del año previo.

Las cifras representan un alza de 17% en relación con los 600 millones de dólares que captó en el 2016, de acuerdo con cifras referidas por el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

Para el 2017, el municipio había programado captar 650 millones de dólares en inversiones, estimación superada  en cerca de 7% por los proyectos concretados y que ascendieron a 700 millones de dólares.

El secretario municipal precisó que, aunque la industria automotriz es una de las de mayor presencia en el municipio, en el 2017 se reportó un mayor crecimiento en el asentamiento de firmas aeronáuticas y en segundo rubro las automotrices.

“El sector automotriz sigue creciendo, sabíamos que iba a crecer, pero no tanto con el tema de Estados Unidos, sigue habiendo mucha confianza del  sector automotriz por venir a México, por venir a Querétaro y a El Marqués”, expuso.

Nuevas compañías

También durante el año anterior, manifestó Gorráez Aguilera, en esta demarcación iniciaron operaciones 100 nuevas empresas de diversos tamaños, principalmente medianas y grandes, que abonan a que actualmente sumen 950 empresas instaladas en el municipio  metropolitano.

“(Cerraron el 2017) muy bien, tuvimos alrededor de 100 empresas nuevas que llegaron (...) Tenemos alrededor de 950 en todo el municipio, que están establecidas en 22 parques, son parques establecidos formalmente, son parques que generan empleos, economía y desarrollo”, declaró.

Las empresas que arribaron este año son principalmente de los rubros automotriz, aeronáutico y del sector servicios.

Para el año en curso, el municipio seguirá con la estrategia de agilizar y facilitar el arribo de inversionistas,  aunque reconoció que la demarcación enfrenta rezago en el desarrollo de vialidades.

“Lo que queremos hacer este año es seguir siendo facilitadores para las empresas, para que puedan llegar, establecerse; sabemos que nos hacen falta algunas cosas, como el tema de vialidades, y ahora el gobierno del estado nos ha apoyado mucho en ese sentido”, pronunció.

En materia de crecimiento económico, la administración municipal proyecta haber cerrado el 2017 con un  crecimiento de entre 7 y 7.5%, por encima del crecimiento de 6% que se estima a nivel estatal.

Segundo lugar

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, de 56 proyectos de inversión —atraídos por la dependencia—  El Marqués fue el segundo municipio con mayor atracción en el 2017.

Esta localidad recibió 15 de los 56 proyectos, es decir, 27%; el municipio se ubicó sólo por debajo de la capital del estado, que captó 26 de los 56 proyectos reportados por la Sedesu.

[email protected]