En lo que va del año en el municipio de El Marqués se han abierto aproximadamente entre 12 y 15 medianas y grandes empresas en los parques industriales, informó el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Juan Gorráez Aguilera.

Es un muy buen promedio de empresas , sostuvo.

Aseveró que el promedio mensual de apertura es de dos a tres compañías entre los siete parques industriales del municipio.

Consideró que la apertura de éstas ha sido importante, debido a que son cada vez más los empresarios interesados en invertir en el estado de Querétaro y por la clara recuperación económica.

Lo anterior, se refleja en las visitas que han tenido por parte de inversionistas en el municipio para recorrer sus parques industriales, los cuales van en aumento. En este sentido, están a la espera de que varias empresas se decidan por arribar e instalarse en el municipio, enfatizó.

Antes no se tenía tanta visita, lo que quiere decir que hay una recuperación económica en general porque vienen empresas alemanas, japonesas, coreanas y estadounidenses , las cuales son las más interesadas, aseveró Gorráez Aguilera.

GEOFRAFÍA ATRACTIVA

Entre las características más atractivas para los empresario sestá la seguridad que distingue al estado y la ubicación geográfica del municipio.

El Secretario de Desarrollo Económico destacó que los sectores con los que se ha tenido un mayor contacto es el automotriz y el de logística, además del sector aeronáutico.

Adelantó, sin dar nombres, que en dos semanas se llevará a cabo el anuncio de una empresa grande cuya contribución será de gran importancia no sólo para el ayuntamiento, sino también para el estado.

PARQUE INNOVACIÓN

El parque que está generando mucho movimiento de los empresarios es el reciente Parque Industrial Innovación, declaró Gorráez Aguilera.

El parque industrial ha arrancado bien, lo han visitado clientes de Japón y Alemania; están a punto de terminar las tres primeras naves , indicó.

Detalló que el parque industrial, que cuenta con alrededor de 120 hectáreas, impulsará el crecimiento del municipio en generación de nuevas inversiones por un lapso de entre ocho o 10 años, puesto que la capacidad que posee alcanza para un número significativo de medianas y grandes empresas.

En estas 120 hectáreas, sin ningún problema, pueden albergar 120 empresas por lo menos , aseguró.

El Marqués contribuye con el Producto Interno Bruto (PIB)del estado en 11.6 por ciento. La industria manufacturera del ayuntamiento significa 7.4% de su PIB, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.