El Grupo Financiero Invex, dentro de su plaza regional del Bajío, asentada en Querétaro, tiene como meta duplicar sus créditos a 500 millones de pesos durante este año, informó su director de Estrategia y Gestión de Portafolio, Rodolfo Campuzano.

Dio a conocer que al cierre del 2012, lograron una cartera de 200 clientes, que en créditos representan 250 millones de pesos, lo cual duplicarían en este año.

El Grupo busca establecerse como un participante importante en el mercado, tanto en las oficinas regionales, como en Monterrey y todo el país , comentó.

En Querétaro –indicó- tienen 50% de contrataciones de créditos; en Guanajuato, 30%; en San Luis Potosí, 15%, y Aguascalientes, 5 por ciento.

Lo que estamos haciendo es incrementar la cobertura local, hemos elegido a Querétaro como punta de partida para atender a toda la región , comentó.

El Centro Financiero Bajío desarrolló un proyecto para tener presencia física permanente en San Luis Potosí, León y Aguascalientes.

Es con el objeto de dar esa cercanía y trato más personalizado a los clientes, de acuerdo con la filosofía del banco, para entender sus objetivos, necesidades y proyectos , acotó el directivo.

En el país –estimó- tienen un volumen de 3,500 millones de pesos en el área comercial de créditos a empresas, donde no se incluyen las tarjetas de crédito.

Afirmó que la financiera tiene proyectado hacer negocio con visión de largo plazo, con la captación de clientes que quieran permanecer durante 30 años.

Banca privada

Sobre la banca privada, que se refiere a personas físicas como clientes, Invex abre la cuenta inicial con 500,000 pesos, porque hacerlo con menos cantidad es más complicado.

En Querétaro hay capital para el mercado de inversiones, la gente busca oportunidades y la institución está en condiciones de atenderlo, de cada 10 asesorías se captan cuatro inversionistas, con cuentas promedio de 3 millones de pesos y la meta es captar 140 nuevas cuentas.

Donde hay más apetito por este tipo de asesorías es en Querétaro y Guanajuato; San Luis Potosí es un mercado muy interesante, pero quizá la falta de una presencia física para una asesoría de nosotros, no nos ha dado la posibilidad de captar clientes o tener una penetración más importante , expuso.

En este contexto, adelantó que en el caso de San Luis Potosí en este 2013 tendrán presencia física, para captar la clientela que está ahí, pero no se atiende, porque la forma de atención del banco debe ser constante. Llegamos y nos instalamos en Querétaro y estamos creciendo aquí. Recibimos buena respuesta en Guanajuato, pues vamos a madurar nuestras relaciones de negocio ahí. Ahora vamos a San Luis y Aguascalientes , acotó.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx