Cancún, Qroo. El turismo de negocios, la agroindustria y el establecimiento de maquiladoras son tres de los campos de oportunidad que se abren para la zona norte de Quintana Roo con la apertura del Dragon Mart Cancún, coincidieron autoridades y funcionarios chinos encargados de concretar ese proyecto en un plazo de un año.

El director adjunto del Consejo para la Promoción del Comercio Exterior Chino (CCPIT, por su sigla en ingles), Han Meiqing, aseguró que la ubicación geográfica de Cancún y su inmejorable conectividad aérea y carretera abren una variedad de posibilidades de desarrollo que van más allá de los temas locales, por lo que el Dragon Mart representa una importante apuesta para convertirse en la más grande plataforma de exhibición comercial de injerencia internacional en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de la cercanía con Miami.

Están previstas inversiones complementarias de mediano plazo para quienes así convenga en el ramo de la maquila, pues el área de desarrollo inmobiliario está diseñada para albergar los más variados proyectos.

Habrá a quienes les convenga sólo exhibir mercancías maquiladas con mano de obra barata en China, pero habrá otros que querrán ahorrarse costos de transportación, la aduana y que tomarán en cuenta las ventajas del tipo de cambio. Son ellos a los que se les darán las facilidades para instalar sus procesos productivos en México, pues el complejo tiene el espacio suficiente para desarrollo de naves industriales o bodegas de almacenaje , explicó Juan Carlos González López, director de Dragon Mart Cancún.

Javier Díaz, secretario estatal de Desarrollo Económico, añadió que hay incluso posibilidades de complementar los proyectos agroindustriales de plantación de cacao y stevia que están previstos para el sur de Quintana Roo con los aportes tecnológicos chinos bajo un esquema de asociación de capital que no represente el desplazamiento de los connacionales.

TURISMO DE NEGOCIOS

El arranque de obra, la tramitación de permisos de construcción y la definición de la logística de transporte y almacenaje está moviendo desde ya un número importante de viajeros de negocios, que son una más de la aportación de Dragon Mart a la economía de Quintana Roo, asegura Francisco Armand Pimentel, subsecretario estatal de Innovación Turística.

En el 2011, Dragon Mart Dubai recibió hasta 1 millón de turistas de negocios. Ésa es la dinámica que se genera a partir de proyecto como éstos, con derrama importante para la industria turística, pues todos esos viajeros demandan servicios de transportación, hospedaje, comida y Tecnologías de la Información .

jvazquez@eleconomista.com.mx