Cancún, Qroo. La totalidad de electricidad que consumirá el Dragon Mart Cancún y su zona residencial provendrá de energías verdes, lo que representará un ahorro de 13% en el recibo de luz de todo el complejo comercial.

Sus más de 129,000 metros cuadrados de exhibición de mercancías, así como el área de bodegas, serán iluminados con electricidad proveniente de un parque eólico que, actualmente, está en construcción en el norte del país.

La energía que le compremos a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) provendrá de este parque en Tamaulipas, que comenzará a operar a finales del 2014. Estamos en la misma tónica que Walmart, Soriana y otras grandes cadenas, ya que varias de sus tiendas funcionan a 100% con energías limpias , comentó Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto.

Paralelamente, se emplearán paneles solares para el alumbrado de las áreas públicas y para calentar el agua de sus 722 viviendas.

Emplearán también un sistema de aire acondicionado que climatiza los espacios cerrados y que permite un significativo ahorro de energía eléctrica.

Luego de ser cuestionado por supuestas irregularidades en el tema ambiental y ser señalado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental como un proyecto inviable, López Rodríguez aseguró que poco a poco irá demostrando que el Dragon Mart está lejos de ser una amenaza ambiental como sus detractores lo señalan y que, por el contrario, será un ejemplo de sustentabilidad.

Incentivos

El también socio comercial del Dragon Mart recordó que los incentivos que le fueron ofrecidos al proyecto en el 2011, durante la administración del hoy ex gobernador Félix González Canto, perdieron vigencia con el cambio de gobierno y por los retrasos en la obtención de la licencia de construcción; sin embargo, dijo que buscarán los nuevos incentivos que ofrece el mandatario Roberto Borge Angulo a todas aquellas empresas de nueva creación, luego de que el sector empresarial solicitara algún paliativo ante el incremento de 50% en el Impuesto Sobre la Nómina, que entró en vigor en septiembre del 2013.

Los incentivos anunciados por el Gobernador consisten en exención de impuestos y facilitación en trámites por el tiempo que dure la conformación de la nueva empresa, en función del tamaño y el número de empleos que genere.

[email protected]