Monterrey, NL. Con el objetivo de lograr que se aceleren los procesos de sustentabilidad en las empresas lideradas por mujeres y se apeguen a los lineamientos del Pacto Mundial México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Nuevo León, firmó un convenio de colaboración con este organismo.

Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México, explicó: “nuestro foco es apoyar a las mujeres, e identificar aquellas empresas en donde sean dueñas o lideren organizaciones y requieren mayor acompañamiento”, para tener una gestión ética basada en Los Diez Principios y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al Pacto Mundial México, están adheridas 15,000 empresas del sector privado, de ellas, más de 120 organizaciones de Nuevo León se han sumado.

Por ello, un segundo objetivo es identificar a otras organizaciones que no están sumadas al Pacto, y que puedan ser potencialmente afiliadas. Por ejemplo, en las grandes empresas buscan que participe su cadena de valor y en las medianas quieren crear conciencia de la importancia de invertir en recursos, talento y esfuerzo en un proyecto sostenible.

Muchas empresas no saben por dónde empezar, “a través de las alianzas que el CCME tiene establecidas localmente, nos sumamos con herramientas, plataformas y mejores prácticas, para lograr potenciar a las que ya están en el Pacto, a quienes se les da un trato preferencial porque son lideradas por mujeres, e ir sumando a las nuevas compañías, es una tarea que vamos a hacer de manera conjunta”, destacó Herrera.

El gran reto, dijo, es que las empresas pasen de la creación de conciencia sobre la necesidad de la sostenibilidad, por ello se enfocarán en aumentar el número de participantes en el Pacto, también posicionar estos temas con hombres y mujeres donde exista un esfuerzo colaborativo sobre el tema y medir el impacto de lo que se está haciendo.

“Es parte de lo que el Pacto quiere apoyar, con herramientas sencillas pero que te permitan decir si hace sentido de negocio invertir en recursos, talento, esfuerzo en un proyecto sostenible, ya sea que abone al medio ambiente, o que abone a la sociedad”, precisó.

Sin embargo, las empresas que se adhieren al Pacto, deben tener un plan de trabajo con metas alcanzables al cierre de año y hacer públicos los avances.

Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se relacionan con los derechos humanos, trabajo, medio ambiente, y anticorrupción; donde se pide a las empresas, adoptar, apoyar y promulgar dentro de su esfera de influencia un conjunto de valores fundamentales en las mencionadas áreas.

rrg