El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de permitir a gobiernos estatales negociar y adquirir directamente con las farmacéuticas vacunas contra Covid-19. Dijo que esto ayudará a salvar más vidas de los mexicanos.

Cabe recordar que Rodríguez Calderón dio la orden a su secretario de Salud, Manuel Enrique de la O. Cavazos, de acudir a Rusia con el objetivo de negociar directamente la compra de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus.

El gobernador estuvo presente este viernes en un evento del presidente López Obrador en Sabinas, Nuevo León, donde fueron inauguradas instalaciones de la Guardia Nacional.  

Frente a López Obrador, el mandatario regiomontano dijo: “Muchas gracias por su comentario de hoy en la mañana. Eso nos facilita a nosotros trabajar de una manera más veloz en la búsqueda de solución para poder salvar vidas mucho más rápido. (…) Esperamos que no tengamos dificultades con la burocracia, que siempre sucede, pero creo que si nos ponemos todos en la línea de salvar vidas podemos lograrlo”.

Rodríguez Calderón dijo que su gobierno ya ha avanzado en las negociaciones con farmacéuticas pensando en que el gobierno federal iba a conceder la autorización.

Indicó que su administración ha hecho acuerdos con empresarios del estado para que ellos financien la compra de las vacunas, y éstas sean aplicadas a sus trabajadores, pero también para las personas de escasos recursos. Indicó que incluso ya hay caravanas de ciudadanos de Nuevo León que están cruzando a Estados Unidos para aplicarse la vacuna libremente.

Ofreció colaborar con la Federación en el Plan Nacional de Vacunación, y dijo que en Nuevo León se requerirá una estrategia especial con ese propósito, ya que cuenta con 650 centros de salud en la zona metropolitana de Monterrey que serán centros de vacunación.

 “Si usted nos ayuda a hacernos más fácil la tramitología que es necesaria, lo entendemos, nosotros consideramos que podemos vacunar a toda la actividad del Ejército, la Marina, policías, maestros, de todos los que trabajan en la calle porque queremos que la actividad económica se dé. Necesitamos que todos los que trabajan en seguridad tengan inmunidad, porque finalmente los necesitamos sanos en la calle”, dijo.

jorge.mornoy@eleconomista.mx