Monterrey, NL. Durante la reunión de gobernadores de la Alianza Federalista, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón indicó que debido a la falta de coordinación del personal de la federación que aplica la vacuna contra Covid-19 en algunos municipios de la entidad, ordenó que el personal de salud estatal intervenga en el total de la vacunación.

“Ordené que se den boletas, en el caso de Nuevo León vamos a intervenir en el total de la vacunación aunque se enojen [las autoridades federales], somos responsables de la salud, queremos que el adulto mayor esté muy bien”, aseguró el mandatario.

El gobernador, conocido como El Bronco, dijo que va a exigir a la Secretaría de Salud federal el calendario de vacunación, pues habían prometido enviar al estado 360,000 vacunas y llegaron 36,000 que se inocularon a adultos mayores de Linares, Doctor Arroyo y ahora se vacuna en el municipio de García, que tiene en total 13,600 adultos mayores y sólo recibió 9,000 dosis.

“En el país hemos vacunado a 3% [de la población] pero se han desperdiciado 20% de las vacunas, ya que cada frasco contiene producto para seis dosis, y sólo se aplican cinco. La otra la estamos tirando”, afirmó.

Aseveró que México ha sido reconocido por su estrategia de otras vacunas, sin embargo, “hoy somos la vergüenza del mundo, les hemos ofrecido [a las autoridades de salud federal] la coordinación para la vacunación, tenemos escuelas vacías y otras instalaciones, pero ha habido una negación”.