León, Gto. Ferromex concluirá el 2014 con el traslado de 2 millones de vehículos que son fabricados por las principales armadoras instaladas en México, un aumento de 20% en comparación con el 2013, cuando transportó 1.6 millones de autos.

De acuerdo con información de la empresa, actualmente transporta 72% de la producción que generan las plantas de Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

A esto se suma el traslado de más de 66 tipos de autopartes diferentes que van desde cinturones o correas de seguridad para asientos, racks para embarque, motores diésel, filtros, gatos hidráulicos con ruedas, carrocería, rines, ruedas de metal, ejes tractivos con accesorios, aires acondicionados y chasises, entre otros.

La empresa ferroviaria tiene presencia con más de 10,000 kilómetros en vías en el país, que permiten la conectividad con los puertos -Oceáno Pacífico y el Golfo de México-, y los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La producción automotriz desde el Bajío comenzó a crecer con la llegada de Mazda a Guanajuato, que llegó a su unidad 100,000 durante esta semana, y Honda; así como por la expansión de General Motors y Volkswagen en Silao, y las nuevas inversiones de Nissan en Aguascalientes y de General Motors en San Luis Potosí.

Se adecúa a la demanda

En mayo, al arrancar el servicio intermodal Bajío-Chicago, ubicado en las instalaciones de Puerto Interior Guanajuato, Rogelio Vélez López de la Cerda, dijo que este servicio estaba enfocado en atender parte de los 500,000 millones de dólares que se importan y exportan anualmente con Estados Unidos y que permiten competir con los 14,000 camiones que a diario cruzan las fronteras.

Ésta es la oportunidad más grande que nos llevará a 50,000 contenedores al año; hasta ahora hemos manejado 20,000, esta meta es al 2016 , indicó, ya que esta terminal conecta al ferrocarril con el puerto de Manzanillo y realiza servicios intermodales directos a Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali.

De acuerdo con un reporte de la empresa, tienen una capacidad de carga de hasta 120 carros o trenes de 16,000 toneladas, principalmente en su ruta que va a El Paso partiendo desde la Ciudad de México, Veracruz o Puebla; mientras que la ruta de Guadalajara a Guaymas, Sonora, registra una capacidad de 80 carros o trenes de 10 toneladas y sólo en el norte del país cuenta con servicio de baja capacidad, trenes de 4,000 toneladas.

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