El boom automotriz en el Bajío ha generado que las agencias de Japón, autoridades estatales, empresas japonesas y proveedores locales hagan sinergia para acelerar la consolidación de la cadena de suministro para este sector.

La subsecretaría de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes dio a conocer el proyecto Fortalecimiento del Clúster Automotriz, en el que trabajan también la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión, y Atsushi Kamishima, líder del proyecto y asesor de JICA, expusieron las características de esta iniciativa que se realiza paralelamente en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, derivado de la expansión de la industria automotriz en la zona Bajío.

Destacaron que para la ejecución de este proyecto las empresas japonesas proveedoras de primer nivel (Tier 1) podrán recomendar a sus proveedores de segundo nivel (Tier 2) para que el equipo de expertos brinde asesoría técnica que les permita expandir sus negocios y fortalecer el vínculo con dichas empresas, lo anterior, con el desarrollo de competencias enfocadas a la aplicación de mejora continua en calidad, costo y entrega.

Otras de las actividades que realizarán consisten en la organización de encuentros de negocios, cursos de capacitación, talleres y seminarios orientados a satisfacer las necesidades de las empresas japonesas, con el compromiso de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medias empresas (pymes) locales.

La duración de este proyecto es de cinco años y se espera que en las cuatro entidades que participan se pueda dar atención a un total de 120 empresas Tier 2 del sector automotriz y de autopartes.

Integración

Previamente, Héctor Soto Aduna, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, informó que este año se pondrá en marcha un programa de desarrollo de proveedores, en el que participarán 60 pymes a través de una metodología que se aplicará en conjunto con JICA. Es la primera vez que San Luis Potosí participa con esta agencia.

“Es un programa en el que trabajaremos por los próximos cinco años, en el que tendremos a un experto trabajando con estas empresas. Se planea desarrollar o integrar a 60 empresas mexicanas dentro de la cadena de suministro de las grandes Tier 1 y los Fabricantes de Equipo Original”, dijo.

En Querétaro, el programa arrancó en el último trimestre del 2017, a fin de aumentar la calidad y productividad del sector en un lustro.

Para Guanajuato, JICA realizó este año una alianza estratégica con el Instituto Estatal de Capacitación, a través de la cual busca desarrollar conjuntamente recursos humanos ante la llegada de nuevas armadoras al estado y contar con personal con un alto nivel técnico en áreas del sector automotriz.