Querétaro, Qro. Para la industria de la construcción en Querétaro, el 2020 será un periodo complejo, cuyas expectativas se asemejan a las caídas que el año pasado se registraron en el valor de producción de este sector.

El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, expuso que las constructoras locales mantienen cerca de 50% de su capacidad operativa, antecedido por la reducción pública y privada del 2019.

La baja operatividad de las firmas constructoras y la reducción de las plantillas laborales, dijo, fueron dos elementos constantes a lo largo del año pasado.

En tanto, este 2020 arranca con bajas en las perspectivas para reactivar a la industria, derivado de ajustes en el recurso federal destinado a este rubro; por el contrario, las expectativas de los constructores se concentran en municipios y el estado. Ugalde Ríos indicó que se prevé un incremento en el recurso estatal destinado a obras, lo que resulta alentador para el desarrollo del sector público.

“La estrategia del gobierno estatal es que se harán las obras más redistribuidas para repartir más el volumen del trabajo”, detalló.

El recurso federal que se destinará a infraestructura, ahondó, será erogado directamente por las dependencias federales con representación en el estado, el centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En el 2018 se ejecutaron alrededor de 1,900 millones de pesos (de recursos federales para infraestructura), que se esperaba que igual se aplicara en el 2019, pero nunca llegó y tampoco en el 2020”, explicó Álvaro Ugalde.

El recurso que se ha presupuestado a través de la SCT se centrará en obras de caminos, mantenimiento carretero, señalética, entre otros, señaló.

El año pasado, la SCT ejerció cerca de 900 millones de pesos en la entidad; sin embargo, estimó que en este recurso hubo participación de constructores locales en sólo 20 por ciento.

Los esquemas de APP que ha planteado el gobierno federal, indicó el presidente de la CMIC, no son una alternativa viable para reactivar al sector, dado que hay inversionistas que mantiene en cautela la inyección de capitales, debido a la incertidumbre generada por las decisiones de la Federación.

Arquitectos

El presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, Miguel Medina Lanuza, expuso que en este gremio también se trabaja a un menor nivel de capacidad, situación que ha sido generada por el menor desarrollo que en el 2019 tuvo la construcción, lo que se acentúa cada primer trimestre de año.

Por tanto, comentó, las firmas de este sector han optado por mantener sus plantillas laborales, así como desarrollar proyectos propios.

[email protected]