Ante los nuevos retos y oportunidades que plantea para Yucatán el inicio del 2019, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad civil a colaborar para afrontarlos en conjunto y no detener el impulso del desarrollo de la entidad.

El mandatario estatal recordó que éste será un año presupuestalmente complicado, toda vez que el estado va a recibir del gobierno federal, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos de lo que obtuvo el año anterior.

“Estamos haciendo extensivo este llamado a todos los órganos autónomos, a los poderes Legislativo y Judicial. El Legislativo va a estar recibiendo menos recursos, así lo aprobaron los diputados y, por supuesto, también a los organismos autónomos, como a la Comisión de Derechos Humanos y el órgano electoral, a los que se les bajó el mismo porcentaje, que es de 2.8%, que es la reducción que tuvo el gobierno estatal”, añadió Vila Dosal.

Reconoció que el proyecto, pese al complicado estado económico de la entidad no descuida los puntos de primera necesidad para mejorar las condiciones de vida de la sociedad del estado.

Al respecto, el gobernador remarcó que las únicas dependencias que reciben un incremento en su presupuesto son la Secretaría de las Mujeres con 63%; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado 21% ;y la Secretaría de Seguridad Pública, ésta última dependencia, que a través de un incremento presupuestal de más de 19%, podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.

Asimismo, Vila Dosal destacó que los notarios también son actores importantes en este último rubro, por lo cual hizo énfasis en su participación en el combate a delitos relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, al señalar que es tarea, tanto de este gremio como del Ejecutivo estatal, trabajar para evitar desviaciones que dañen la seguridad en el patrimonio de los ciudadanos.  

De igual manera, aseveró que cualquier modificación a la ley que involucre a los fedatarios será consultada directamente con ellos, aclarando que en caso de que se llegase realizar alguna será para facilitar su trabajo, así como también para brindar mayor certeza jurídica y beneficio a los ciudadanos.  

"Frente a este importante reto existen también grandes oportunidades para transformar a Yucatán. Con ese propósito, durante los últimos tres meses el gobierno del estado ha realizado acciones para sentar nuevas bases que impulsen el desarrollo en los 106 municipios de la entidad. Entre ellas la puesta en marcha del plan de austeridad, que mediante la eliminación de gastos innecesarios permitirá un ahorro de 1,000 millones de pesos al año", puntualizó.  

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el mandatario tomó protesta a la nueva directiva del citado consejo de fedatarios, que ahora encabeza Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo, en sustitución de Beatriz Guadalupe Nájera López.