Querétaro, Qro. Para la industria de Querétaro, el 2018 ha sido un año errático, marcado por el impacto de factores tanto nacionales como internacionales, refirió el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Los efectos de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del proceso electoral mexicano destacan entre los factores que permearon en la actividad fabril.

En octubre —acotó el líder industrial— a este escenario de incertidumbre se añadió la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Ha sido un año totalmente errático, octubre fue totalmente errático, entre el aeropuerto, la elección y (Donald) Trump, el Tratado de Libre Comercio (...) Hemos estado realmente emproblemados”, declaró Jorge Rivadeneyra.

Con el inicio de la administración federal (2018-2024), el industrial proyectó que se generen señales de claridad y estabilidad en la economía nacional.

Sin embargo, el presidente de Canacintra Querétaro confía en que la actividad industria del estado reporte un crecimiento positivo al cierre del año.

La vinculación entre industria, academia e instancias gubernamentales —dijo Rivadeneyra Díaz— da muestra de un entorno positivo que podría incentivar al desarrollo industrial.

La proyección anual de crecimiento de Canacintra Querétaro es de 10%, sin embargo, las actividades secundarias han reportado una constante desaceleración a lo largo del año.

En cifras

Durante los dos primeros trimestres del año, las actividades secundarias del estado han reportado variaciones porcentuales negativas, de -7.3% en el primer trimestre del año y de -3.0% en el segundo trimestre.

En total, de enero a junio, la variación porcentual anual fue de - 5.2% en las actividades industriales, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En contraste respecto a trimestres, el primero del 2017 reportó una variación anual de 20%, el segundo de 6.3%, el tercero de 6.4% y el cuarto de -2.8%, detalla el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, en el segundo trimestre del año —dentro de las actividades secundarias— en el ramo de minería Querétaro reportó una variación anual de -10.9%; en generación, transmisión y distribución de energía, 5.2%; en construcción, -12.6%, e  industrias manufactureras, -0.2 %, detalla el ITAEE.

Durante el segundo trimestre del año, 13 entidades reportaron descensos en las actividades secundarias: Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Durango, Campeche, Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Coahuila.

[email protected]