Guadalajara, Jal. Ejidatarios de El Zapote podrían retomar las movilizaciones en el aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo en caso de que el gobierno federal incumpla con el pago de los terrenos que les fueron expropiados, conforme a la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Aunque el acuerdo entre el ejido y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era reunirse este jueves 5 de enero para conocer el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), los comuneros accedieron a la petición de las autoridades de recorrer la fecha del encuentro hasta el próximo día 13.

Nos pidieron una prórroga por las vacaciones hasta el día 13 y ya según se pongan, es lo que se va a hacer , dijo a El Economista el presidente del comisariado ejidal El Zapote, Nicolás Vega.

Aunque durante el período vacacional de fin de año no hubo presencia de ejidatarios en las instalaciones de la terminal aérea tapatía, Vega Pedroza anticipó que a partir de la próxima semana, los comuneros volverán a mantener una presencia permanente que irá aumentando paulatinamente.

Hay el convenio de tener 10 gentes permanentemente; pero ya vamos a ir aumentando a partir del próximo lunes a 20 o 30 (personas) , subrayó el líder del ejido.

Ya no queremos que se siga dando largas (al pago de los terrenos); que ya tengan el avalúo y que no anden con marrullerías. Vamos a ver con qué salen porque ya sabemos que los avalúos del Indaabin son de risa , refirió el presidente del comisariado ejidal.

Piden 2,600 millones de pesos

No obstante, admitió que por lo menos en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, que ha fungido como mediadora en el litigio entre el ejido y la SCT, he visto ganas de llegar a convenios .

El ejido El Zapote cuenta con dos avalúos elaborados por instituciones privadas que indican que los terrenos que les fueron expropiados para construir ahí el aeropuerto tapatío, tienen un valor de 840 pesos por metro cuadrado.

Con base en ello, el ejido exige a SCT un pago de 2,600 millones de pesos por las 307 hectáreas expropiadas en la década de los 70.

La reunión del 13 de enero para conocer los resultados del avalúo de Indaabin se realizará en Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara.

Antecedentes

El litigio de El Zapote con el gobierno federal inició hace más de cuatro décadas debido a que los ejidatarios aseguran que la autoridad nunca les pagó el valor real de las 307 hectáreas cuyo decreto expropiatorio se publicó en 1971.

Tras obtener continuos fallos judiciales a favor –el más reciente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en mayo de 2016-, los comuneros realizaron plantones y manifestaciones en la terminal aérea de Guadalajara para exigir el pago de sus tierras en cumplimiento de la sentencia judicial.

El último plantón de ejidatarios en el aeropuerto permaneció ahí del 22 de septiembre al 3 de noviembre, tiempo durante el cual, los comuneros mantuvieron tomado el estacionamiento de la terminal aérea lo que ocasionó pérdidas, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por 20 millones de pesos.

El ejido accedió a retirarse luego que SCT se comprometió a cumplir la resolución del Tribunal que ordena el pago de los terrenos para lo cual se solicitó a Indaabin el avalúo respectivo.

promo@eleconomista.com.mx