El gobierno federal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de reclamación para impugnar tanto la decisión mediante la cual se dio entrada a la controversia constitucional del municipio de Acapulco en contra de la revocación de la sede del Tianguis Turístico, como por el otorgamiento de la suspensión de la convocatoria emitida para dicho cambio de sede.

En tanto, los gobernadores de los estados que participaron en la convocatoria de la Secretaría de Turismo (Sectur), para la selección de la sede del Tianguis Turístico 2012, solicitarán a la Corte que determine a la brevedad si el evento se va o no de Acapulco, tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el municipio guerrense.

Oralia Rice, secretaria de Turismo de Sinaloa, comentó que el gobernador del estado, Mario López Valdez, ha buscado entre sus pares el apoyo para redactar la misiva sin precisar el número de ellos, la cual se espera que sea publicada en esta semana; lo anterior, cuando el día de hoy era la fecha que la Sectur había mencionado como límite para la publicación del ganador de la convocatoria.

Esta situación, según la funcionaria, afecta directamente a la organización del evento puesto que entre más tiempo pase, y sin una sede ya determinada, más difícil será atraer al mayor número de compradores, lo que daña la imagen del turismo en México.

AMENAZAN CON BOICOT

En Cancún, los hoteleros amenazaron con no asistir al Tianguis Turístico del próximo año si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide que el evento siga organizándose en Acapulco.

Rodrigo de la Peña, líder de la Asociación de Hoteles, dijo que apoyan totalmente a la Sectur al haber tratado de revitalizar un evento que en su última edición tuvo lugar en un destino agobiado por la violencia y que evidenció severos problemas de conectividad.

[email protected]