Monterrey, NL. Durante la segunda mesa de trabajo de gobernadores fronterizos que se efectúa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que a pesar de que la entidad es el mayor generador de trabajos, el efecto Trump va a multiplicar la búsqueda de empleo en el estado por una posible repatriación.

Además, se prevé que habrá nuevos retos, debido a que los migrantes ya no buscarán llegar a Estados Unidos, sino que intentarán quedarse en Nuevo León y en otras entidades fronterizas.

Tendremos un impacto muy fuerte en nuestra condición de prestadores de servicios, seguridad, educación y salud. Nos vamos a ver rebasados. Nuestra proyección de crecimiento es que, más o menos, habrá 120,000 (migrantes anuales) que se queden en la entidad; sin servicios de vivienda, (que viven) con algún familiar o simplemente en la calle , alertó el gobernador.

A pesar de que la delegación de migración de la Secretaría de Gobernación hace un trabajo fuerte para detectar este fenómeno de otros países, también es necesario analizar la migración de aquellos que vienen del sureste del país .

Por lo tanto, dijo, es necesaria una mayor coordinación entre los estados fronterizos, para buscar mayores recursos de la Federación y poder resolver los problemas de atención básica a migrantes, como alimento y albergues.

Rodríguez Calderón mencionó que el gobierno federal ya sabía de esta situación, respecto al crecimiento de la migración, y que no lo incluye en el presupuesto, a pesar de que es uno de los problemas más graves que vamos a tener .

En esta segunda mesa de trabajo se analiza la llegada de Donald Trump a la Presidencia, la migración y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

A la reunión asistieron Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

maria.flores@eleconomista.mx