Toluca.- El gobierno del Estado de México será respetuoso de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la liberación de 12 habitantes de San Salvador Atenco, presos desde el año 2006.

A través de un comunicado de dos párrafos, la administración mexiquense aseguró que tras conocer la resolución de la SCJN, el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, manifestó su absoluto respeto a la resolución.

'El gobernador del Estado de México manifestó su respeto a la labor de la Suprema Corte, así como a los derechos humanos, y confió en que el Poder Judicial del estado normará su criterio conforme al establecido hoy por el máximo tribunal del país', señala el documento.

Previamente en la mañana, tras acudir al Instituto Hacendario estatal, Peña NiNieto advirtió que la actuación del gobierno de la entidad en la detención de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fue legítima, lo cual avaló la Suprema Corte de Justicia estatal.

El mandatario mexiquense aseguró que las acciones realizadas en 2006, que derivaron en la detención y sentencia de los 12 presos de San Salvador Atenco estaban encaminadas a restablecer el orden público.

'El interés de este gobierno no era otro sino el restablecimiento del orden y la paz, por eso el uso legítimo de la fuerza pública y, por eso, las sanciones impuestas a quienes participaron en términos de ley y conforme a la ley se actúo, y conforme a la ley se sancionó.

'Lo importante es que siempre prevalezca el criterio que la ley define y que la ley establece y eso es justamente lo que ha hecho el gobierno y por eso seremos respetuosos, cualquiera que sea la definición que tenga la Corte', dijo Peña Nieto antes de conocer la resolución de la SCJN.

APR