El Estado de México está batallando para atraer inversiones nuevas del sector manufactura, ya que se están yendo a otros estados, afirmó León Sametz Ramba, presidente de Index Metropolitana.

La industria manufacturera del Estado de México aporta 28.1% del PIB estatal y 9.2% del nacional, pero a pesar de representar un porcentaje muy importante, el dirigente manifestó su preocupación y dijo parece que se han dejado de lado acciones para atraer más inversión en el sector .

"Hace falta desarrollar políticas públicas y económicas que detonen la inversión de la entidad. Hay que hacer atractiva la oferta, debe haber una cultura de asesoramiento y de financiamiento", refirió.

Afirmó que el Estado de México tiene un buen clima de inversión, cuenta con industrias importantes y con una mano de obra "excelente", por eso hay que explotar más el sector. Es un estado con grandes cualidades, que no se están aprovechando .

El Estado de México ocupar el tercer lugar en inversión estatal de manufactura, sólo después de Coahuila con un 35.2% y Querétaro con un 30.2 por ciento.

Entrarán en las Zonas Económicas Especiales

Por otro lado, anunció que Index entrará en la Zonas Especiales Económicas, así como Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial, junto con las dependencias gubernamentales a cargo. Por lo que aseveró que pondrán todos sus esfuerzos por detonar la industria manufacturera en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

"Nosotros estamos muy comprometidos en este tema, ahí es donde vamos a meter todas nuestras baterías próximamente .

Manufactura salva la economía

De acuerdo con el empresario, ante la caída del precio del petróleo la manufactura ha sido el salvavidas para que el país no se ahogue".

Explicó que las exportaciones de manufactura han empujado la economía nacional a partir de la baja del petróleo, a pesar de que la depreciación del peso frente al dólar también ha afectado al sector, ya que dijo se ha perdido dinero en cuanto a las diferencias en el tipo de cambio".

mfh