El gobierno del Estado de México puso en marcha el programa Sendero Seguro, que tiene como objetivo ofrecer un servicio de transporte a los trabajadores entre sus domicilios y los centros de labores, con medidas de sanidad y orden en la etapa de reactivación económica, luego del confinamiento para evitar contagios de Covid-19, informó el titular de la secretaría de Movilidad local, Raymundo Martínez Carbajal.

El objetivo es que los trabajadores dispongan de transporte exclusivo desde puntos cercanos a sus casas hasta sus centros de trabajo y de regreso, sin paradas intermedias. Con ello se garantiza el número de pasajeros a bordo para mantener la “sana distancia” y, como valor agregado, la seguridad, pues no podrán subir personas que no vayan a los parques industriales.

El programa arrancó con el servicio para 4,500 trabajadores de 40 empresas de los parques industriales Toluca 2000, Exportec I y II, y Parque Inn, localizados en la capital mexiquense. Luego se extendió al Valle de México, en la salida hacia Querétaro, en el parque Tultipark II, en el municipio de Tultitlán, posteriormente en Ecatepec de Morelos. Actualmente se trabaja con los empresarios de la zona de Cuautitlán Izcalli con el fin de implementar el mismo servicio.

Martinez Carbajal explicó que este servicio forma parte del Plan Regreso Seguro, dispuesto el 19 de mayo por el gobierno del mexiquense, hacia la llamada “nueva normalidad”, con seguridad, orden y medidas de prevención de contagios.

Subrayó que es una de las acciones para adaptar el desconfinamiento en la entidad al Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19, del gobierno federal.

El funcionario detalló que se construyeron acuerdos con transportistas y empresarios para dar un regreso a la “nueva normalidad” de manera escalonada, evitando las llamadas “horas pico”, o de mayor congestión.

Así, se programaron corridas de los autobuses “en horas valle”, es decir entre las 09:00 y las 17:00 horas, para evitar congestionamientos viales.

Ello implicó adecuar los horarios de entrada y salida en las empresas, para lograr el control de la demanda desde su origen, lo cual, incluso, había sido una aspiración antes de la pandemia para reducir aglomeraciones de tránsito.

En el Estado de México hay 110 parques industriales donde están instaladas alrededor 2,000 empresas, principalmente en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Naucalpan y Atlacomulco, entre otros.

El objetivo, dijo el funcionario, es ofrecer el servicio, con trajes a la medida a cada sector, en la mayoría de los parques industriales de la entidad.

También se buscará que empresas con servicios propios de transporte de personal se sumen al esfuerzo, a fin de contener la pandemia y mantener el orden en el servicio.

Expuso que los transportistas han apoyado esta iniciativa ya que les ofrece rentabilidad, además de otras ventajas al ser más ordenado y seguro.

[email protected]

kg