El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que con la entrada en funciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se propiciará la recuperación de las actividades económicas de la entidad federativa, además de que reafirmará su posición como el motor económico del país.

En paralelo, los empresarios mexiquenses, para asegurar un mayor dinamismo, buscarán que este tratado también venga acompañado de la estrategia de fortalecer el consumo interno en la entidad.

En conferencia virtual, Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, recordó que las exportaciones que realiza la entidad son muy importantes para la economía estatal; en ese sentido, reiteró que con el nuevo tratado comercial el envío de mercancías a otros países aumentará, además de que se podrá captar mayor Inversión Extranjera Directa.

“Tenemos que verlo como una oportunidad para dinamizar indispensablemente la economía. Hay muchos sectores que dependen de este tratado y que simplemente el hecho de que haya flujo entre estos países (con Estados Unidos y Canadá) provocará que la cadena de proveeduría local se reactive y empiece a haber liquidez para muchos sectores”, precisó.

González Hernández detalló que la entidad cuenta con 700,000 unidades económicas, de ellas, 50,000 tienen capacidades exportadoras. “Somos el estado con el mayor número de empresas de todos los sectores de la economía. El reto que ahora tenemos es que se logren vincular todas estas empresas con el tratado y que se aproveche su capacidad exportadora”.

El presidente la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la capacidad exportadora que tiene el Estado de México y señaló que el T-MEC viene a ayudar a la economía de la entidad en un momento crítico, donde la pandemia por Covid-19 y sus efectos negativos se han agravado en el país.

“El Estado de México es una fuerza exportadora equivalente a tres estados, ahorita con el T-MEC juega un papel muy importante (...) Debemos celebrar el tratado porque es lo que nos salva como país”, refirió.

Laura González recalcó que la recuperación de la economía estatal no solamente dependerá del T-MEC, por lo que también se tienen que efectuar más acciones como un plan de reactivación económica por medio de la detonación del mercado interno, el cual ya están trabajando con el gobierno estatal.

“Nuestro plan de reactivación está compuesto por varios temas; primero, a través de la red empresarial mexiquense, que es la que ha estado anunciando el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y que está a nada de ser presentada. Será por aquella que las empresas del Estado de México lograrán vincularse comercialmente, de todos los tamaños y sectores, esto será la base para conocer con cuántos servicios e insumos cuenta la entidad”, dijo.

La presidenta del CCE estatal aseveró que en este mismo plan se plantea el fomento al consumo interno desde el sector público; es decir, se busca un compromiso solidario de todo el aparato gubernamental para que pueda consumir lo producido en la entidad mexiquense; también se quiere crear un programa dirigido a las empresas pequeñas y medianas para que las autoridades les efectúen compras de insumos.

Semáforo epidemiológico

Cervantes Díaz resaltó que para que se puedan ver resultados positivos por el T-MEC, el mayor reto reside en lograr que la reactivación de actividades a través del semáforo epidemiológico empate con la demanda de productos e insumos por parte Estados Unidos y Canadá.

“Es cierto que estamos entrando a un momento muy complicado por la pandemia. Todavía tenemos a muchas empresas, como los grandes proveedores del Estado de México como a nivel nacional, que todavía están batallando con los semáforos. El Estado de México como saben sigue en rojo y Estados Unidos y Canadá están requiriendo de la proveeduría que se hace en el Estado de México”, añadió.

Por su parte, González Hernández puntualizó que como empresarios mexiquenses están trabajando para lograr una mejor reactivación de actividades económicas que respondan a las nuevas demandas comerciales de los mercados de la Unión Americana y de Canadá, por ello están atentos a lo que sucede con la Ciudad de México (entidad vecina que ya entró en color naranja del semáforo epidemiológico) para trazar una mejor ruta.

[email protected]