Puebla, Pue. Los 217 ayuntamientos que entrarán a partir del 15 de octubre, y que les tocará integrar sus presupuestos, deberán ser responsables en su primer año para priorizar el gasto aun considerando la pandemia de Covid-19 y sólo planear obras necesarias, lo cual no debe implicar endeudarse.

Así lo refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LXI Legislatura de Congreso del estado, Fernando Sánchez Sasia, quien llamó a las nuevas autoridades municipales que consideren el panorama actual para trabajar y esperar un año si buscan contraer deuda.

Indicó que en la comisión que encabeza se hará un análisis de las propuestas de leyes de egresos de los municipios para hacer las precisiones necesarias si ven excesos en el gasto de recursos que no correspondan a lo que considere el marco jurídico.

Asimismo, mencionó que aún no es tiempo de descuidar el gasto público sino “hacer tiros de precisión” que permitan, en el caso de los municipios de la zona metropolitana, atraer inversiones privadas por el mejoramiento de la infraestructura en servicios.

Sánchez Sasia reiteró que el Poder Legislativo estará abierto al acercamiento con los ediles entrantes para conocer sus necesidades y que en sus leyes de egresos esté asentado lo que necesiten.

Además, comentó que los presidentes municipales deben estar en coordinación con el gobierno del estado para atender los problemas que aquejan a la población a través de programas y proyectos de infraestructura.

Indicó que el gobierno estatal ha sido responsable respecto a la ejecución del presupuesto en los últimos tres años, así como mantener la política de austeridad, lo cual también espera en los ayuntamientos.

La administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta prevé un presupuesto de 104,094 millones para el 2022, 92% del total proveniente de la Federación a través de los ramos 28 y 33, así como por convenios de centralización, iniciativa que deberá presentar al Congreso local, a más tardar el 15 de noviembre.

En el caso de los 18 ediles de la zona metropolitana, donde se genera 70% de la economía y empleos del estado, se les pide integrar propuestas acordes a la realidad por la pandemia, es decir, ser austeros y “hacer más con menos”.

estados@eleconomista.mx