Autoridades del municipio de Querétaro plantean un proyecto para impulsar la vivienda en el primer cuadro de la ciudad. Hasta el momento, se han acercado a hipotecarias para realizar un proyecto que incluya un desarrollo urbano integral del Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la capital queretana, Ramón Abonce Meza, dio a conocer que, junto con las hipotecarias, estudian la posibilidad de ocupar algunos espacios deshabitados para darle vida al Centro.

Desarrollamos un concepto, y estudiamos la posibilidad de crear, a través de una hipotecaria general, un desarrollo urbano integral, llamado intraurbano, el cual consiste en pequeños espacios que todavía quedan en la ciudad para hacer del Centro Histórico un lugar habitable , adelantó.

Reconoció que se ha incrementado el comercio en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el proyecto podría ser dirigido principalmente a jóvenes, ya que, dijo, debido a las características es más viable que estos sectores de la población se vayan a vivir ahí.

No todo el mundo estaría interesado en regresar a vivir al Centro, es evidente. Los centros históricos cuando se tercerizan empiezan a convertir, de alguna forma, en espacios atractivos para un sector de la sociedad; son espacios que les interesan más a los jóvenes, a parejas sin hijos, a los adultos mayores, porque tienen los servicios cerca , indicó.

Abonce Meza informó que iniciarán acciones para cambiar la imagen del Centro Histórico, como la movilidad no motorizada.

En su participación, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Manuel Naredo Naredo, alertó sobre la migración de habitantes que ha tenido el Centro Histórico. Consideró que éste se está convirtiendo en una zona de servicios, comida y bebida, por lo que se deben realizar acciones que fomenten la habitabilidad.

Todo Centro Histórico debe tener un sano equilibrio entre el disfrute y que haya habitación, porque, si no, se va muriendo , dijo.

[email protected]