Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) solicitará al gobierno estatal entrante que trabaje con los 18 municipios de la Zona Metropolitana para generar nuevas reservas de tierras, ya que si no se atiende esta necesidad habrá un problema dentro de siete años que complicará edificar casas de interés social.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Canadevi, refirió que las dos administraciones anteriores no hicieron caso a la petición del sector que expuso una baja considerable de 30% en proyectos de casas económicas en los últimos ocho años.

A lo anterior, dijo, se suma que para el presente año dejaron de hacer esa oferta por la cancelación de subsidios por parte de la Federación en créditos mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Explicó que aun cuando hay terrenos, se han encarecido hasta 20%, hecho que preocupa porque tienen un mercado que atender y al que pueden sólo ofrecer departamentos sobre todo en la ciudad por la poca disposición de predios.

Comentó que encontrar un predio de mínimo dos hectáreas para construir fraccionamiento es difícil en la Zona Metropolitana, ya que la tierra está pulverizada, por ello la insistencia de generar más reservas, porque todavía hay familias que quieren tener una casa y no un departamento, pese a que la tendencia para el empresario y comprador en actualidad es la oferta vertical.

“Cuando alguien construye complejos de casas cerca de un terreno, en automático el propietario ve una oportunidad de negocio y sube su costo de metro cuadrado, aun cuando sea rústico y carezca de servicios, los cuales el empresario debe introducir”, dijo.

Asimismo, puntualizó que resulta complicado encontrar zonas que cumplan con los requisitos para construir, es decir, que tengan acceso a agua y luz, lo cual afecta en el crecimiento del sector porque la inversión es mayor.

Recordó que en este año se quedarán cortos en la meta de construir 19,000 viviendas, la cual se plantearon a principios de enero, pero al ver que la Comisión Nacional de Vivienda no emitió las reglas de operación en subsidios y que se anunció su cancelación a principios de julio, cambió el panorama y, por ello, sólo aspiran a hacer 15,000 unidades, pero de tipo medio y residencial

En este tenor, la cifra total está por debajo del promedio anual de 17,000 que todavía alcanzaron durante el 2018, en la que se consideraron proyectos de 2,500 casas de interés social, las cuales se terminaron de construir en marzo pasado.

Peticiones

Moreno Gómez insistió que el gobierno estatal y los municipios son fundamentales para el sector a fin de tener reservas de tierras, sobre todo en la Zona Metropolitana, por ello es que buscarán un acercamiento en primera instancia con Miguel Barbosa Huerta, después de que tome posesión el 1 de agosto y después platicar con el funcionario que esté a cargo del ordenamiento territorial.

Mencionó que la otra petición de la Canadevi hacia las autoridades es que deben considerar poner en operación la Comisión Estatal de Vivienda para que ayude a generar esas reservas mediante una planeación con visión de mediano plazo, ya que no se puede esperar a que haya una crisis para entonces tener que actuar

[email protected]