Guadalajara, Jal. La estrategia de los industriales tequileros para impedir que productores de otras bebidas destiladas puedan emplear el vocablo Agave , sigue dando frutos con la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) a través de la cual, la Secretaría de Economía (SE) busca ordenar el término agave .

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, señaló que el objetivo es cuidar y tutelar el nombre Tequila, esto es muy importante para el patrimonio de México y se están haciendo normas muy específicas para que haya mucho más cuidado con ello .

Y es que a decir de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), la presencia en el mercado de destilados de agave y caña de azúcar que se comercializan a merced de la primera Denominación de Origen mexicana, supone una competencia desleal para la emblemática bebida.

El vicepresidente de CNIT, Juan Casados Arregoitia, indicó que los destilados de agaváceas representan 18% del total de las bebidas que se comercializan en México, mientras que hace apenas cinco años poseían apenas 6% del mercado.

En contraste, en el mismo lapso la presencia del tequila en los anaqueles cayó al igual que su consumo al pasar de 43 a 34% del total del volumen de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país.

Se ha perdido porque el consumidor piensa que se está llevando un tequila ya que 71% de los consumidores que va a comprar una bebida alcohólica y ve una etiqueta que dice agave o un campo agavero, al salir le preguntamos qué lleva y responde tequila , refirió Casados.

El también director de Relaciones Institucionales de Tequila Cuervo negó que la regulación del vocablo Agave signifique entregar el beneficio de su explotación a unos cuantos particulares como han denunciado pequeños productores y organizaciones civiles.

Lo que hace falta es que lean bien el decreto y que puedan ver que la norma no limita a nadie, no le quita a nadie, sino al contrario. Con la declaración que hizo el secretario Ferrari, consideramos que le queda muy claro a la Secretaría de Economía que uno de los procesos para poder respetar los productos que tienen una Denominación de Origen, es otorgar el reglamento del uso únicamente al titular .

La NOM-186 avalada por la Dirección General de Normas para proteger las Denominaciones de Origen Tequila, Mezcal y Bacanora se encuentra en proceso de revisión.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) –que propuso el uso exclusivo de la marca Agave ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)- se encuentra en etapa de integración de documentos para responder las dudas que planteó el organismo a fin de emitir un dictamen.

[email protected]

klm