Desde el 2013 al primer semestre del 2017, la economía de la Ciudad de México ha registrado un crecimiento de 3.2%, superior al ritmo de crecimiento del país, que ha sido de 2.6%, informó el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg

Durante la presentación del reporte “La economía de la CDMX hasta antes del 19 de septiembre”, el secretario destacó que el buen dinamismo se debe en gran medida a la generación de empleo formal y al dinamismo del sector terciario.

El crecimiento de la ciudad, sostuvo, se debe principalmente al impulso de las actividades terciarias, las cuales representan 89% de la producción local y una cuarta parte de las actividades terciarias de todo el país.

Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital es ya de casi 3 billones de pesos y representa 17.2% del PIB de México.

Al inicio de la actual administración (2013), el PIB era de 2.6 billones de pesos, es decir, creció 400,000 millones.

“La Ciudad de México es la primera entidad que participa en el PIB nacional y contribuye en aproximadamente 25% al crecimiento de todo el país”, enfatizó.

Chertorivski Woldenberg previó que la ciudad crecerá 3.3% anual al tercer trimestre y al final del presente año se estima un crecimiento de 3.2 por ciento.

El indicador oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el crecimiento del país al tercer trimestre es de 1.7% anual, mientras que el Banco de México estima un crecimiento al final del año en un intervalo de entre 2.0 y 2.5 por ciento.

Finanzas sanas

Con base en el Informe de Avance Trimestral de enero a junio del 2017 de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en el segundo trimestre del año destaca lo siguiente: se erogaron 77,505.4 millones de pesos de gasto neto, 1.7% más en términos reales, respecto a igual periodo del 2016.

El gasto programable se ubicó en 71,285.6 millones de pesos, 1.3% más en términos reales. Del gasto programable, se destinaron a gasto corriente 59,742.9 millones y a gasto de inversión 11,542.7 millones, 1.3 y 1.4% más, respectivamente, en términos reales y en comparación anual.

De acuerdo con el secretario, el saldo de la deuda pública se situó en 75,542.2 millones de pesos, que representa un desendeudamiento neto temporal de 917.4 millones, con respecto al cierre del 2016.

“El indicador de razón saldo de la deuda y Producto Interno Bruto de la entidad generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ubicó en 2.3%, por debajo del promedio nacional de 2.7%, al primer trimestre del 2017”, ahondó.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que una visión que no sepa distinguir una deuda puede frenar el desarrollo de la Ciudad de México.

Aseguró que los indicadores presentados posicionan a la ciudad como una entidad sólida financiera; sus parámetros de población, potencia económica y referencias de ingreso-gasto la colocan al nivel de un país.

“La ciudad ha tenido una administración con una recaudación sana y sostenida, la más importante de su contexto. Ha habido administraciones donde hubo que llegar a hacer rescates porque la recaudación iba hacia abajo”, abundó.

sector laboral

Asimismo, el titular de la Sedeco informó que de diciembre del 2012 a septiembre del 2017 se crearon 549,602 nuevos empleos formales, que representan 18% de todo el país. En lo que va del 2017, la CDMX ha generado 91,747 plazas formales.

Sin embargo, el jefe de Gobierno urgió la necesidad de que el incremento al salario mínimo supere los 90 pesos.

Inversión extranjera directa

El secretario de Desarrollo Económico destacó que la capital es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, siendo Estados Unidos el principal inversionista (40 por ciento).

Desde el 2013 a la primera mitad del 2017, la IED en la ciudad ha sumado 25,495 millones de dólares, que representan 16.3% de la inversión de todo el país.

TURISMO

Respecto al sector turismo, el titular de la Sedeco detalló que en el primer trimestre de este año llegaron 3.2 millones de turistas a la Ciudad de México, que representó una derrama económica estimada en 19,113 millones de dólares en este periodo, 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la CDMX, Humberto Lozano Avilés, estimó que en el Buen Fin la derrama económica podría rebasar los 19,000 millones de pesos.

trascendencia del Fonaden

Mancera Espinosa destacó la trascendencia del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), primer ahorro en la historia de la CDMX que le ha permitido contar con 3,000 millones de pesos para cubrir las necesidades de la población afectada por el sismo del 19 septiembre.

Dijo que, de no haber contado con este fondo, habría sido nula la capacidad de respuesta, lo que podría haber derivado en recortes a los programas sociales y esperar los apoyos de la Federación.

“Hoy tenemos la capacidad financiera para seguir apoyando a la gente de la capital. Vamos a ocuparnos de que esto no sea sólo en esta administración, sino que sea una ley obligatoria porque debemos estar preparados para las siguientes generaciones”, agregó.