El superávit en el balance primario que registró durante el año pasado el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue el principal factor para que HR Ratings modificara la perspectiva crediticia de Negativa a Estable; además, ratificó la calificación de “HR BBB+”.

“El cambio en la perspectiva se debe al buen comportamiento observado en el balance primario del municipio, el cual al cierre del 2017 reportó un superávit equivalente a 9.0% de sus ingresos totales. El resultado anterior se debió principalmente al crecimiento de los ingresos por participaciones y aportaciones federales. Asimismo, las recaudaciones de impuestos y derechos reportaron crecimientos importantes en el 2017”, explica la agencia a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A este comportamiento, añade, se suma un crecimiento controlado del gasto corriente y la disminución del gasto no operativo.

En el 2016 se presentó un déficit de 13.9% de los ingresos totales, motivo por el cual HR Ratings estimaba para el año pasado un déficit en el balance primario equivalente a 1.8%; no obstante, los ingresos por participaciones federales superaron las expectativas en 27.9% y la recaudación de impuestos lo hizo en 16.3%, mientras que el gasto corriente fue similar a lo proyectado.

“Cabe mencionar que el nivel de obra pública observado superó a lo estimado. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos federales permitió que el municipio ejerciera ese monto de obra pública y mantuviera un comportamiento superavitario”, aclara la calificadora.

HR Ratings vaticina que los ingresos totales en el 2018 de Ecatepec, el segundo municipio más poblado de México, reporten un aumento anual de 0.7%, ya que se espera que los incrementos extraordinarios en el 2017 en los recursos por participaciones y derechos no sean recurrentes, por lo que se prevé un superávit en el balance primario de 0.4% de los ingresos totales.

Obligaciones

Al cierre del año pasado, el municipio contaba con una deuda directa por 718.2 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por dos créditos estructurados a largo plazo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y BBVA Bancomer con saldo en su conjunto por 682.6 millones, un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con saldo por 35.5 millones, y un adeudo con Estado de México por 24.0 millones.

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