Estados

Lectura 4:00 min

EY inaugura centro de ciberseguridad en Querétaro

Avatar de Viviana Estrella

Por Viviana Estrella

Proveerá servicios de protección de información de datos e identidad digital y detección de respuestas y amenazas cibernéticas.

Querétaro, Qro. Ernst & Young (EY) –consultora de servicios de auditoría y finanzas– inauguró un centro de ciberseguridad avanzada en el estado, denominado CyberSOC Querétaro. El nuevo centro proveerá servicios de detección de respuestas y amenazas cibernéticas, gestión de la exposición de amenazas, protección de información de datos e identidad digital.

En el proyecto se invierten 40 millones de pesos y se generan 109 empleos especializados, expuso el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración de centro de ciberseguridad avanzada.

La protección de datos, la identidad digital y la contención de amenazas cibernéticas es prioridad para el sector productivo, refirió.

El nuevo centro es semejante en construcción y tecnología, al que la firma tiene en Dallas, Texas, por lo que ambos centros estarán conectados en 100%, explicó el socio líder de Asesoría de Negocios de EY Latinoamérica Norte, Armando Martínez.

La construcción de este nuevo complejo –expuso– surge de los procesos de transformación industrial que enfrentan los diversos sectores productivos, a lo que se suma la imperante necesidad de incrementar sus esquemas de ciberseguridad. Este proyecto se materializa tras 18 meses de plantearse.

El centro de ciberseguridad de Querétaro está conectado con 45 centros que la firma tiene a nivel mundial, teniendo vinculación con los países más avanzados en la materia, como lo son Israel, Canadá y Estados Unidos.

“Lo que veíamos y definimos es que la transformación digital tiene pilares que es a lo que nosotros nos dedicamos para ayudar a las compañías a transformarse digitalmente (…) Esos pilares son estrategia, innovación, operación, experiencia con el cliente, en todas ellas converge cómo es que las empresas se van a transformar, pero lo más importante es cómo cuidamos esa transformación y cómo nos aseguramos de que haya seguridad para todo lo que están haciendo tanto para colaboradores como para cliente”, declaró.

Para definir la ubicación del centro se analizaron estados de México, identificando en Querétaro una sede con alto potencial en el desarrollo de tecnología.

Especificaciones

El centro cuenta con 432 metros cuadrados de área de monitoreo en tiempo real, con una capacidad para 120 personas.

Además, integra espacios adaptados para tecnología de punta: robótica, big data e inteligencia artificial, así como un centro de exhibición de tecnología, un centro ejecutivo de ciberseguridad, academia de ciberseguridad y un centro de ciberforénsica.

La misión que sigue la vertiente de ciberseguridad de Ey se centra en disminuir los riesgos y la vulnerabilidad de las compañías sobre las operaciones e información crítica que manejan un peligro que no es exclusivo de las vertientes de seguridad y riesgos económicos sino también de aspectos legales, regulatorio y éticos, explicó el presidente y director general de EY México, Víctor Soulé.

A este entorno, dijo, se añade la constante evolución de los modelos de negocio, cada vez con más frecuencia el uso de redes sociales y nuevas tecnologías como lo son la nube, big data, inteligencia artificial, movilidad, internet de las cosas, abre nuevos panoramas y genera la necesidad de compartir y analizar grandes volúmenes de información.

“Sin embargo, esta misma apertura amplía a su vez la superficie de ataque de cibercriminales que buscan apoderarse y secuestrar los datos importantes de las organizaciones, provocar disrupciones en la operación, cause daños reputacionales, hace que sea cada vez más imperante y complejo mantenernos a salvo de ciberataques que pretenden hacer mal uso de ellos, el reto es estar preparados y saber cómo responder rápida y eficazmente a amenazas potenciales”, declaró.

La Encuesta Global de Seguridad de la Información –emitida por EY en 2019– expone que 57% de los directores generales de las compañías más grandes del mundo, identificaron la ciberseguridad como uno de los principales retos que enfrentan en la época actual.

Atracción de inversiones

Durante el 2019, en el estado se concretaron 37 proyectos de inversión por 7,353 millones de pesos e implicaron la creación de 7,491 empleos, expuso el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Citó el Índice de Competitividad Estatal 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual posiciona a Querétaro en el segundo estado más competitivo dentro del índice general.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.