Guadalajara, Jal. Luego de sostener una reunión, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acordaron buscar formas de trabajar de manera conjunta para resolver el problema de contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala.

Durante la reunión de este viernes, acordaron establecer una agenda común y fortalecer los lazos institucionales, comerciales, ambientales y sociales.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que el combate al cambio climático será uno de los ejes estratégicos en la relación bilateral Jalisco-Estados Unidos, ya que se buscará trabajar en conjunto en el saneamiento del Río Santiago.

En tanto, el diplomático estadounidense indicó que analizará la manera en que el gobierno de su país puede sumarse a los trabajos de limpieza del Río Santiago y aportar soluciones al problema del calentamiento global.

“En el Lago (de Chapala), de donde sale el Río Santiago, tenemos grandes problemas que se reconocen por todo mundo ¿no?; entonces vamos a ver si hay alguna manera en que nosotros en los Estados Unidos y Jalisco, podamos ayudar, eso no lo sé todavía, eso lo vamos a investigar”, dijo el embajador Salazar.

Añadió que con un enfoque subnacional, el gobierno estadounidense también buscará colaborar con Jalisco en otros temas prioritarios como el de seguridad, energía y migración.