Puebla, Pue. El mercado de exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá está ofreciendo oportunidades de contratos por 100,000 dólares anuales y de manera individual para los pequeños productores, pero deben crear sociedades para lograrlos, informó el presidente del Consejo Agropecuario Poblano, Ignacio Menéndez Priante.

Mencionó que productos como cárnicos, destilados, berries y aguacates están entre los que tienen una alta demanda en esos dos países, lo cual es desaprovechado por el sector poblano, ya que actualmente sólo 50 agricultores tienen contratos en forma permanente desde hace tres años.

Aseguró que la Unión Americana no tiene la capacidad de producir todo el año, situación que implica buscar cultivos en el territorio mexicano, lo que representa una puerta para incursionar en dicho mercado.

Los productos del estado más exportados son hortalizas, tomates y cilantro, lo que significa una oportunidad de negocio, a la par de que se ha ido disminuyendo el intermediarismo que afecta al agro.

Abundó que a este catálogo de productos del estado con posibilidades de comercializar en Norteamérica se deben agregar vainilla, café, canela, cítricos y ganado.

“De manera individual no pueden lograr esos contratos, pero sí con una representación que integren para acercarse a un distribuidor de ese país vecino, quienes incluso son migrantes poblanos que realizan esa actividad de llevar las mercancías”, expuso.

Comentó que los sistemas producto pueden tener un papel fundamental en incrementar la presencia de los cultivos poblanos en el exterior, pero requieren organizar de mejor forma y explicar a detalle a sus socios de los beneficios de entrar a otros mercados fuera del país.

Lo anterior aplica cuando los volúmenes de cosechas de cada campesino son bajos para comprometerse a una comercialización permanente, que es lo que se exige en un contrato anual, porque de lo contrario se correrían riesgos de no concretar, dijo.

Insistió en que no es imposible lograrlo pese a ser pequeños productores, pero requieren del apoyo de las autoridades para asesorías técnicas en cuanto a mejorar los procesos de siembra y que eleven la producción, ya que la calidad de cosechas abre esos mercados ante las medidas sanitarias que tienen sobre todo en Estados Unidos.

Asimismo, estimó que, al año, se tiene un crecimiento de 4% de las exportaciones.

[email protected]