Querétaro, Qro. Las industrias automotriz y aeroespacial se ven presionadas por la reactivación de bases productivas en Estados Unidos y Canadá, para que reanuden actividades y continúe el flujo de proveeduría.

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, expuso que ante esta presión, la prioridad de la base de producción local es contar con los protocolos sanitarios para generar condiciones de reapertura paulatina.

“Se tiene mucha presión de Estados Unidos y Canadá que son clientes que ya están pidiendo la reactivación. Todo depende de cómo manejemos esta pandemia”, declaró.

En este contexto, el Clúster Automotriz de Querétaro ha planteado que es necesario armonizar las cadenas de suministro con el anuncio de operaciones desde el 18 de mayo de 40 plantas armadoras de vehículos en Estados Unidos.

Para el próximo 1 de junio se prevé la reactivación paulatina de ambas industrias en México, tras ser incluidas en la lista de actividades esenciales; pero aún falta conocer los detalles del semáforo regionalizado que emita el gobierno federal y bajo el cual los estados estarán sujetos para reanudar actividades.

El proceso de apertura económica deberá realizarse de manera gradual, a fin de evitar que se saturen los hospitales.

Además de implementar protocolos sanitarios, las empresas tendrán el desafío de reestablecer métodos de trabajo tanto con clientes como con proveedores.

“Se han tenido reuniones con gobierno y con los secretarios, se está trabajando son estos protocolos de seguridad e higiene”, pronunció Jiménez Salcedo.

Actualmente, empresas de la agroindustria ya cuentan con protocolos sanitarios efectivos, por lo que sectores que apenas están por reanudar labores también analizan estos casos de éxito.

Coparmex agremia a 1,000 empresas en el estado, de las cuales 60% son mipymes y 40% son grandes empresas; del total de socios, gran parte se evoca a la proveeduría automotriz y aeroespacial.

Coyuntura

En torno a este escenario, la coyuntura económica y social del Covid-19 genera nuevos retos para los sectores productivos, propiciando una gran tendencia hacia el comercio electrónico, refirió la empresaria. Por tanto, dijo, reducir la brecha digital regional será uno de los desafíos para reanudar labores

Dentro del proceso de reapertura, la industria automotriz de Querétaro reanudará labores entre 50 y 70% de su capacidad operativa, mientras que la industria aeroespacial retomará a 30% de su capacidad, de acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El Aeroclúster de Querétaro integra a 70 miembros, que emplean a 9,500 personas y suma ventas anuales por 1,275 millones de dólares.

En el estado hay más de 80 empresas e instituciones evocadas a este sector, que en conjunto emplean a más de 12,000 personas. La aeronáutica es uno de los pilares de la industria estatal, que se refleja en centros de operaciones de manufactura de piezas y de mantenimiento de aeronaves.

Mientras la industria automotriz local integra al menos 316 compañías: 200 tipo Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución. Contribuye con cerca de 65,000 trabajadores en la entidad.

[email protected]