Monterrey, NL. Durante el periodo de transición la administración entrante y saliente de Nuevo León revisarán si se aumentan las tarifas del metro, se analizará una tarifa integrada para el transporte público y se buscará que los taxis utilicen una aplicación amigable, como las que usan las plataformas, afirmó a medios locales, Hernán Villarreal Rodríguez, próximo secretario de gobierno.

“Estamos preocupados porque no queremos que suceda lo que ocurrió en la Ciudad de México, lo que vamos a hacer es una revisión con Protección Civil del Estado procurando la seguridad del usuario. Prácticamente había un acuerdo en subir la tarifa en el transporte público, hay 6 o 7 años que no se sube la tarifa y en el metro creo que más de 15 años.

Teníamos un metro que era autosuficiente en su operación, ahora está muy subsidiado, no es que queramos decir hay que cobrarle más al usuario, pero si hubiera una tarifa adecuada tendríamos el doble de líneas del metro”, afirmó Villarreal.

Explicó que hay una normativa de Banobras, que señala que para que la línea 3 del metro sea rentable debería tener una tarifa de 9 pesos, que está incumpliendo.

Abundó que todos esos detalles los conocerán durante el proceso de transición, porque si no se cumple el convenio con Banobras tal vez se tendrían que devolver los recursos que asignó para la construcción de la línea 3 del metro.

Villarreal Rodríguez, quien es consultor especializado en transporte, comentó que la próxima administración considera que debe haber una tarifa integrada, que con el mismo boleto se pueda utilizar el transporte público, metro y el tren suburbano, y se debe ver como la columna vertebral de un sistema de transporte.

Impuesto de rodamiento

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que la nueva administración aplique un Impuesto de Rodamiento, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, aseguró que este gravamen “tendría una afectación a la economía, para las personas que tienen automóvil y para las flotillas de las empresas haciéndolos menos competitivos”.

“Sí creemos que tenemos que tener una mejoría en el sistema de transporte público, que es desastroso y es necesario enfrentar.  No consideramos que (se deban) aumentar impuestos en lo que sea, hay que tener mucho cuidado, la recaudación ha ido aumentando a pesar de la crisis (provocada por la pandemia), la deuda se incrementó por el Covid-19, antes de proponer cualquier tipo de impuesto se tienen que ver sus consecuencias”, recalcó.