Guadalajara, Jal. Dificultad para conseguir alojamiento y tarifas hasta 100% más elevadas que en temporada baja están encontrando los tapatíos interesados en viajar a León, Guanajuato, durante la visita que hará a esa ciudad el Papa Benedicto XVI del 23 al 26 de este mes.

Aidée Espinosa de Montero, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, capítulo Occidente, dijo a El Economista que a tres semanas de que inicie la primera visita del pontífice a México, no ha despertado mucho interés de los tapatíos.

Indicó que los interesados en acudir a las celebraciones religiosas en el estado vecino, se han acercado individualmente a las agencias de viajes para preguntar o hacer alguna reservación , pero no en grupos.

Aún así, la Presidenta de AMAV declaró que las agencias locales tienen serias dificultades para encontrar reservaciones en los hoteles, ya sea de León o de las ciudades cercanas, porque se encuentran saturados y con tarifas muy altas, algunos hasta el doble de como andaban .

Según Espinosa, aunque no tiene todavía un corte sobre la cantidad de tapatíos que participarán de la visita papal a Guanajuato, la mayoría de quienes ya aseguraron su alojamiento planea una estancia de dos a tres noches.

Apoya Jalisco

Debido a que los hoteles de la entidad guanajuatense serán insuficientes para hospedar a todos los turistas que acudan a León, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) puso a disposición de la entidad anfitriona el inventario de habitaciones que tienen los municipios limítrofes con Guanajuato.

El delegado de esa dependencia en la región de Los Altos, Alfredo Lara, dijo que sólo en San Juan de los Lagos, ubicado a unos cuantos minutos de León, la oferta es de 109 hoteles con 3,408 habitaciones.

Excursiones fraudulentas

Por su parte, la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lilia Bejarano, alertó sobre excursiones fantasma que agencias de viajes apócrifas están ofertando.

El organismo ha recibido siete quejas en el estado de igual número de personas a quienes les ofrecieron paquetes de hospedaje, transportación y entrada a la misa que presidirá el Pontífice con opción a pagar en varias mensualidades, pese a que la Arquidiócesis de Guadalajara comenzará a repartir los boletos para esa ceremonia a partir del 12 de marzo.

[email protected]