Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Palmeros de Tulijá, en la localidad Vicente Guerrero, municipio de Salto de Agua, han duplicado en los últimos cuatro años sus plantaciones y producción de palma.

En casi una década, de 1998 a 2006, los palmeros de esta región lograron producir poco más de 1,200 hectáreas cultivadas y en los últimos cuatro años la cifra se elevó a 2,480.

El reto de los palmeros es avanzar en la plantación de todo el corredor del valle de Tulijá, para alcanzar a corto plazo las 5,000 hectáreas, lo que se traduce en una producción suficiente para solventar una aceitera de palma africana.

El Gobierno de Chiapas construirá un centro de acopio en Salto de Agua, el cual beneficiará a más de 20 localidades dedicadas a la producción de palma de aceite, lo que permitirá mayor eficiencia para la movilización del producto dentro de los tiempos de cosecha.

Además de apoyar a la Sociedad de Producción Rural (SPR), que agrupa a los palmeros de la región, y beneficiarlos con un camión de 12 toneladas que les permita mover sus productos y así ahorrar en gastos de transporte, mejorando sus ganancias.

Los palmeros expresaron que la palma ha tenido este repunte por el Programa de Reconversión Productiva, realmente nos ha mejorado el ingreso y tenemos la conciencia de cuidar el ambiente , sostuvo uno de los palmeros.

Cabe destacar que el precio de la palma está regido por los precios internaciones, por lo que la tonelada de palma de aceite se encuentra en alrededor de 1,600 a 1,800 pesos.

apr