Tras la caída del peso frente al dólar, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro renegocian contratos con sus clientes para no registrar pérdidas en utilidades, dio a conocer el líder del organismo empresarial en el estado, Jesús Calderón Calderón.

Prácticamente, estimó, 100% de las empresas que agremia la Canacintra en la entidad importa materias primas dolarizadas procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Hay muchas compañías que importan la materia prima para hacer el cartón y la lámina, pero el adhesivo lo compran en el país (...), 100% de sus insumos no están dolarizados, pero sí una gran parte , afirmó el industrial.

Ante la pérdida de terreno del peso frente al dólar, estas empresas analizaron la forma en que ajustarían sus procesos al tipo de cambio, de manera que renegociaron los contratos con sus clientes, para evitar afectaciones en sus proyecciones para este año.

Calderón Calderón confió en que se trate de una situación temporal que no genere un impacto mayor en los ingresos y utilidades del sector privado.

El peso tiene que volver a su valor real; coincidimos en que está subvaluado, pero también tenemos temor de que si no hay una reacción rápida por parte del gobierno federal, permanezca así por más tiempo , advirtió.

La circunstancia, sostuvo, ha ocasionado que un sinnúmero de empresas fijen proyecciones para el año en curso y ajusten sus costos a los nuevos escenarios.

Cuando nosotros nos sentamos con un cliente y logramos un contrato de abastecimiento, normalmente se hace anualizado (...); es muy complicado tanto para los proveedores como para los clientes de nuestras industrias estar ajustándose por este tipo de situaciones y considerar incrementos de emergencia (...), mientras estas burbujas no se controlen y estabilicen, estamos ante el riesgo de tener pérdidas cambiarias , advirtió el empresario.

Excepción

El caso particular del sector automotriz presentaría condiciones distintas a la situación que enfrentan empresas de las industrias plástica, de alimentos, química, de electrodomésticos y empaques. De acuerdo con el líder de la Canacintra en la entidad, al facturar y comprar en dólares, las compañías de este sector mantienen perspectivas favorables porque mantienen un equilibrio en el tipo de cambio.

Para ellos la situación no es tan grave, pero la mayor parte de las empresas cuyos insumos son importados y colocan buena parte de su producción en el país está atravesando por esta situación , aseveró.

Situación contraria se presenta en el resto de los sectores de la transformación, en el que las empresas manufactureras no automotrices mantienen una importación constante de materias primas.

Todas las empresas que están en esta tesitura tendrán que ver qué pueden hacer para renegociar los precios de los productos que elaboran (...), todo lo que son plásticos y hules están dolarizados. También el acero está reportando fuertes incrementos , concluyó Calderón.

lourdes.duran@eleconomista.mx