Guadalajara, Jal.- Debido al encarecimiento del dólar frente al peso, las empresas del sector transformador instaladas en Jalisco resultaron seriamente afectadas este 2015, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), Luis María Gutiérrez.

Indicó que sólo 20% de las empresas afiliadas a ese organismo han recibido los beneficios del fortalecimiento de la divisa estadounidense debido a su actividad exportadora, mientras el resto, ha resentido un efecto contraproducente por el alza en el precio de los insumos importados.

Para las exportaciones, el tener un dólar caro, supuestamente nos tiene que beneficiar, pero a nosotros como sector y como Careintra, por el tamaño de nuestras empresas, pues tenemos alrededor de 20% que son exportadoras; entonces, hagan de cuenta que ese beneficio del encarecimiento del dólar se circunscribe a un 20% , subrayó Gutiérrez.

Convenio con Nafin

Precisamente, para contrarrestar las afectaciones a las empresas del sector provocadas por diversos factores económicos, tanto nacionales como internacionales, Careintra y Nacional Financiera (Nafin), firmaron un convenio de colaboración para apoyar a la industria de la transformación.

La banca ya ha desarrollado productos, desde jóvenes emprendedores hasta grandes empresas con proyectos verdes de energía sustentable , refirió Bernardo San Pedro, representante estatal de Nafin.

El directivo explicó que a través del programa Crédito Joven se ofrecen financiamientos que van desde los 50,000 pesos para los emprendedores hasta los cuatro millones de pesos para empresas consolidadas.

Sin embargo, San Pedro Castillo añadió que las necesidades no sólo están en la parte de crédito sino también en administrar adecuadamente los financiamientos y esa parte la estamos ofreciendo a través de un área que se llama Desarrollo Empresarial .

De acuerdo con Luis María Gutiérrez, de los 800 afiliados que tiene actualmente Careintra, 90% son micro y pequeñas empresas y cuenta además con 50 socios jóvenes, principalmente de la industria electrónica, que podrían ser beneficiarios de los créditos.

mfh