Toluca, Edomex.- Empresarios del Estado de México coinciden en que hasta el momento el incremento del valor del dólar, no ha generado de manera masiva efectos negativos, pero la manufactura automotriz hasta el momento se ha afectado en un 10 o 20%, debido a la constante importación de insumos provenientes de Estados Unidos.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (AIEM), Teodoro Martínez Castillo, abundó que la parte ensambladora de la industria automotriz reciente mínimamente las secuelas de la depreciación del peso frente a la moneda norteamericana.

Sin embargo, al tener el producto terminado, es decir, el automóvil, ganan por las exportaciones que se hacen al país vecino.

Cabe señalar que la producción automotriz del Estado de México es de al menos 18 mil autos (Chrysler, Fiat, Ford, GM, entre otras marca) y el 60 por ciento a EUA.

Agregó que contrario al panorama de las ensambladoras automotrices, el sector agroindustrial crece económicamente alrededor de 20%, ante la volatilidad del dólar, pues actualmente alimentos hechos en tierras mexiquenses son demandados en la unión americana.

ESTABLES Y TRANQUILOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que pese a la depreciación del peso frente al dólar, la industria en el Estado de México se mantiene estable.

Incluso comentó que la crisis económica española no ha repercutido a la entidad y dijo que ante los constantes cambios que ha tenido el valor de la moneda norteamericana, cada integrante del sector empresarial cuenta con diferentes estrategias emergentes en caso de que la afectación se eleve.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Parque Industrial Exportec, Jorge Osorio Moreno, consideró que aquellas empresas con perfil exportador deben hacer contratos donde especifiquen que el precio de las transacciones se harán con base en el precio del dólar al momento de enviar sus productos.

Sin embargo ello les perjudicará cuando esta moneda baje su valor, sin duda, es un riesgo por cualquier ángulo , abundó.

Alrededor del 30% de las empresas de Exportec, que suman 58, tienen contratos internacionales de exportación, el resto importa sus insumos

klm