Querétaro, Qro. La coyuntura que vive el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incidido en que empresas de manufactura de exportación  aceleren la búsqueda de mercados alternos.

El presidente en Querétaro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Héctor Aguilar Ordaz, refirió que han planteado diversificar los destinos de  sus productos, especialmente por la  incertidumbre comercial que prevalece con Estados Unidos

“Difiere por sector (la diversificación de mercados), pero en todas las empresas siempre ha estado en la lupa el buscar otras latitudes, ahora por el tema de la renegociación nos está empujando a hacerlo un poco más rápido, porque si no es una resolución tan positiva para el sector, pues esos planes ya deben estar caminando y avanzando”, declaró.

En este proceso de identificar nuevas oportunidades de negocios, se observa un alto potencial para incrementar su presencia en países asiáticos y europeos.

“Por lo pronto está Europa, países que tienen mucha población y que tienen mucho consumo, de lo que se hace aquí en el estado. Asia es una región importante para visualizar hacia dónde colocar nuestros productos, por si reduce el intercambio con Estados Unidos”,  pronunció Aguilar Ordaz.

Destacó que aun cuando la naturaleza del intercambio comercial se centra en Estados Unidos, por la colindancia con México que facilita y agiliza los envíos, es necesario voltear haca nuevos destinos, especialmente en caso de que haya una ruptura bilateral.

“Estamos viendo la oportunidad de despertarnos para voltear a ver a otras latitudes a fin de mover nuestros productos, no sólo Estados Unidos es un destino, sí es cómodo porque son nuestros vecinos, pero hay muchos más mercados que están incluso creciendo a un ritmo mayor que Estados Unidos”, declaró el presidente estatal.

En el marco de las negociaciones del TLCAN, señaló, se encuentran optimistas respecto al transcurso que han llevado las mesas de trabajo entre los tres países.

“Index está participando en las mesas de trabajo, ha tenido mucho avance, hay una parte política en la que no tenemos inconveniencia y eso va a tener otro fin, pero en la parte técnica de discusión de negociación, ahí estamos muy optimistas de que estamos alcanzando acuerdos, y estamos en esa sintonía”, expuso Héctor Aguilar.

Entorno a la discusión del tratado, el consejo pugna por que se mantengan las operaciones de intercambio comercial.

Señaló que es necesario mantener unida a Norteamérica, a fin de conservar los niveles de competitividad de la región.

“Al final, la fortaleza de Norteamérica como región no solamente es Estados Unidos, sino es Canadá, Estados Unidos y México”, refirió.

Fortaleza

La industria manufacturera de exportación visualiza mantener el ritmo de crecimiento del año anterior, a doble dígito.

En Querétaro se contabiliza a 220 empresas del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, que producen  principalmente para las industrias automotriz y de electrodomésticos. Del total de establecimientos referidos, entre 40 y 45 están asociados a Index estatal.

estados@eleconomista.mx