Guadalajara, Jal. Hacia el último cuatrimestre del 2018, el sector exportador de la entidad proyecta una recuperación para alcanzar una cifra de 46,000 millones de dólares, anticipó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Informó que de enero a julio el comercio exterior de Jalisco ascendió a 29,341 millones de dólares, lo que permitirá acercarse a la cifra del 2017 cuando el estado vendió al exterior 48,401 millones de dólares, “pese a los embates al comercio exterior y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

“La diversificación de mercados sigue siendo una constante para el estado de Jalisco (...) Nuestro segundo destino de exportaciones sigue siendo un país distinto a Canadá que son los Países Bajos”, afirmó Landeros Volquarts.

Detalló que en el caso de Jalisco, 70% del total de las exportaciones tiene como destino la Unión Americana, mientras que a escala nacional, el promedio supera 80% debido a que los empresarios locales han abierto nuevos mercados y han ampliado con ello las posibilidades de venta en el exterior.

El presidente del Comce destacó que los países asiáticos suponen especial interés para los productores de Jalisco, sobre todo, porque representan una amenaza para las industrias tradicionales en caso de que no se adopten estrategias para proteger a esos sectores.

“Sectores como el del calzado y el textil pueden verse seriamente afectados si no prevemos una estrategia que nos ayude a evitar que esto nos pueda afectar. En estos momentos, mantenemos pláticas con el gobierno de Vietnam para que en el mes de marzo próximo realicemos la primera misión comercial en ese país”, anticipó el industrial.

Hace un año, en septiembre del 2017, diplomáticos de Vietnam estuvieron en Jalisco, donde manifestaron que a ese país le interesa la diversidad de productos que ofrece el estado, en particular alimentos como aguacate, pollo, tequila y el sector textil.

Gira

Miguel Ángel Landeros enfatizó que en coordinación con la Coalición Latina, el próximo 2 de octubre los exportadores locales representados por él sostendrán una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Comercio, Wilbur Louis Ross, con el objetivo de fortalecer el comercio entre las dos regiones.

[email protected]